'The Guardian' 'ficha' a sus lectores como reporteros

GuardianWitnessmediaset.es

.

El periódico The Guardian ha presentado este martes una nueva plataforma de periodismo ciudadano llamada GuardianWitness en la que cualquier lector puede compartir sus fotografías e historias, con el objetivo de dar "un paso más" en su apuesta por el 'periodismo abierto', según ha indicado este medio. El diario británico, una de las cabeceras que más ha defendido en los últimos años el modelo gratis en Internet, ha explicado que GuardianWitness supone una "nueva forma de colaboración" entre los periodistas del diario y sus lectores.
"Creemos que el periodismo se hace más fuerte cuando estos mundos -el de los periodistas y el de sus lectores- colaboran", ha indicado el diario en la presentación de la herramienta en su web. Como ejemplo de lo que puede dar de sí esa colaboración el diario ha recordado la importancia que la información aportada por lectores ha tenido en fenómenos como la Primavera Árabe o las últimos disturbios en Reino Unido por los recortes.
También ha subrayado que si no llega a ser por el vídeo enviado por un lector, no se podría haber probado que el hombre que falleció en 2009 durante las protestas contra el G-20 en Londres fue atacado por la espalda por un grupo de policías antidisturbios poco antes de morir.
La plataforma propondrá cada semana varios temas para que los lectores envíen sus contenidos. Así por ejemplo, en su lanzamiento pide a los usuarios su colaboración para investigar asuntos serios como los efectos de los recortes presupuestarios o el estado en que se encuentran los refugiados sirios, a través del envío de casos personales o fotografías.
Junto a estas propuestas, GuardianWitness también abre la posibilidad a temas más triviales, como la petición a los lectores para que envíen fotos de sus mascotas durmiendo. Además de los temas propuestos cada semana por la redacción del periódico, GuardianWitness ofrece la posibilidad de que los lectores propongan sus propios temas para que otros usuarios colaboren.