'The Washington Post' también se apunta al 'muro de pago'

The Washington Postmediaset.es

El diario The Washington Post ha anunciado este miércoles que a partir del próximo 12 de junio levantará un muro de pago , similar al que ya utilizan otros diarios como The New York Times, y que sólo dejará a los lectores leer 20 artículos gratis por mes. A partir de esa cantidad, los usuarios tendrán que abonarse al diario para poder seguir leyéndolo. El rotativo ya dijo a finales del año pasado que estaba estudiando la posibilidad de pasarse a un modelo de pago en la web, pero no ha sido hasta este miércoles que ha fijado una fecha para hacerlo y ha puesto un precio: desde 9,99 dólares (7,6 euros) hasta 14,99 dólares (11,44 euros) al mes, dependiendo del paquete de suscripción elegido.

Según ha explicado el periódico en una carta dirigida a los lectores, el muro de pago no afectará ni a la portada del diario ni a los vídeos ni a los anuncios clasificados, que se podrán ver sin ningún límite. Asimismo, los lectores podrán seguir accidiendo sin restricciones a artículos compartidos en las redes sociales.

Para el resto de artículos, el límite de artículos que se podrán ver sin pagar será 20, el mismo límite que puso The New York Times cuando lanzó su modelo de pago, aunque luego bajó esa barrera hasta los diez artículos. El diario ha hecho un llamamiento a los lectores para que se suscriban, incluso aunque no lleguen a ese límite, ya que de esa forma estarán "ayudando a mantener" su modelo de periodismo.

El paquete de 7,6 euros al mes incluye la posibilidad de leer sin ninguna restricción el periódico en el ordenador, así como la aplicación para dispositivos móviles del diario, mientras que el paquete más completo de 11,44 euros incluye acceso a todas las aplicaciones desarrolladas por la redacción del diario. Los que ya eran suscriptores del diario en papel no tendrán que pagar un precio extra.

Hasta el año pasado el diario se había mostrado reticente a cobrar por la lectura de sus noticias en Internet, aunque finalmente ha optado por un modelo similar al de The New York Times, que ha servido, con sus más de 600.000 suscriptores digitales, de guía a muchos medios estadounidenses en los últimos meses.

Más de 300 diarios estadounidense cobran ya por sus contenidos digitales, incluidos cabaceras de Gannett, Tribune, McClatchy, MediaNews, The New York Times y The Wall Street Journal, según el portal Poynter, especializada en medios de comunicación.