Pearson quiere vender su 47% de Penguin Random House

John Joseph Fallon, ejecutivo de Pearson PLCmediaset.es

.

El grupo editorial Pearson, la mayor empresa de libros de texto del mundo, ha revisado a la baja sus previsiones para el ejercicio 2017 ante la persistencia de las dificultades en el segmento de cursos universitarios en Norteamérica y ha advertido de que recortará su dividendo a partir de 2017, lo que ha provocado el inmediato desplome de sus acciones en la Bolsa de Londres.
Pearson, que se desprendió recientemente de su negocio de medios con la venta del diario Financial Times y de su participación en el semanario The Economist, anunció también su intención de salir de la sociedad conjunta que mantiene con la alemana Bertelsmann tras la adquisición de Penguin Random House y en la que controla un 47%.
"Tenemos la intención de comunicar un aviso de salida en relación con nuestra participación del 47% en Penguin Random House a nuestro socio en la joint venture Bertelsmann dentro de la ventana contractual con vistas a vender nuestra participación o recapitalizar el negocio y extraer un dividendo", explicó la empresa británica que empleará el dinero obtenido en reforzar su balance y retribuir a sus accionistas manteniendo un rating dentro del grado de inversión.
A este respecto, Bertelsmann, que controla el 53% restante de la sociedad, ha expresado su disposición a elevar esta participación en la firma creada en 2013 por las dos multinacionales, que combinaron así los activos editoriales de Random House y Penguin.
Thomas Rabe, consejero delegado de Bertelsmann y miembro del comité de Penguin Random House, ha recordado que el negocio de la edición de libros ha marcado la identidad de Bertelsmann desde hace más de 180 años, constituyendo su negocio central más antiguo.
"Por lo tanto, estamos abiertos a la posibilidad de ampliar nuestra participación en el accionariado de Penguin Random House siempre que las condiciones económicas sean convenientes. A nivel estratégico, este paso no solo fortalecería uno de nuestros negocios de contenidos más importantes, sino que aumentaría nuevamente nuestra presencia en Estados Unidos, nuestro segundo mayor mercado", ha destacado.
Penguin Random House, que vende unos 800 millones de libros al año, abarca alrededor de 250 editoriales  en cinco continentes que publican más de 15.000 libros nuevos al año. Entre los autores del grupo figuran escritores superventas como John Grisham, Ken Follett, George R. R. Martin y Paula Hawkins.
De cara al ejercicio 2017, las previsiones de beneficio operativo de Pearson oscilan entre los 570 y los 630 millones de libras (656 y 725 millones de euros).
"Nuestras previsiones para 2017 reflejan la persistencia de las dificultades e incertidumbres en el mercado de cursos universitarios en Norteamérica", explicó la empresa, que también ha adelantado que no espera "cumplir su anterior objetivo de beneficio operativo para 2018".
"El sector educativo está atravesando un periodo de cambios y volatilidad sin precedentes", subrayó John Fallon, consejero delegado de Pearson, quien destacó que la compañía ha adoptado medidas significativas para su reestructuración reduciendo su base de costes en 375 millones de libras (431 millones de euros) el año pasado.
"Sin embargo, nuestro negocio de educación superior se deterioró más y con mayor rapidez de lo esperado en 2016, por lo que estamos tomando acciones radicales para acelerar el cambio hacia modelos digitales y seguir reorganizando nuestro negocio", añadió Fallon.