La web de 'Financial Times' mandará sobre la edición impresa

Financial Times en papel a partir de la web, no al revésmediaset.es

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Financial Times se renovará en la primavera de 2014 con un nuevo diseño que afectará no sólo a su apariencia sino también a sus contenidos, de modo que "el producto impreso se derivará de la oferta web, y no al revés", como hasta ahora.
Así lo ha anunciado Lionel Barber, editor del rotativo, en un comunicado a la plantilla que recoge The Guardian. El plan incluye lanzar, para la primera mitad de 2014, una sola edición de su versión impresa. "El nuevo FT será rediseñado y actualizado para reflejar los gustos y hábitos de lectura modernos", explica.
En este sentido, Barber señala que el estilo de publicación de periódicos de los años 70, basado en ir realizando cambios en múltiples ediciones según avanza la noche, "está muerto". "En el futuro, nuestro producto impreso se derivará de la oferta web, y no al revés", subraya.
El nuevo FT será realizado por un equipo "pequeño", enfocado en el papel, e integrado en uno mayor encargado de lanzar noticias para la web durante el día.
En el área del diseño, Barber ha avanzado que los esfuerzos se pondrán en las páginas con gráficas y datos. Además, cambia la filosofía. Se pasa, en la versión impresa, de dar noticias a ofrecer contexto y "valor añadido" a las historias más relevantes que hayan sido noticia durante el día, con acento en el periodismo de investigación.
En cuanto a la versión online, cambian los tiempos. Las historias se publicarán en la web pensando en aquellos momentos en los que hay más gente navegando por Internet, más que en los "antiguos cierres de la versión impresa". En este sentido, el editor compara esta nueva rutina con los tiempos que se manejan en los informativos de televisión.
Todos estos cambios implicarán que el periódico transfiera más recursos y personal que ahora trabajan en el cierre durante la noche al día, y de la tarde a la mañana. El objetivo es atender primero a la web. El periódico también reconoce que agregará contenidos elaborados por terceros.
Para Barber, todos estos cambios son una "extensión lógica" de los cambios realizados por el diario en la última década. "Hemos transformado nuestro modelo de negocio, cobrando exitosamente por contenidos y construyendo un negocio global de suscripciones", señala. En este sentido, recuerda que el último año las suscripciones 'online' sobrepasaron a la circulación impresa por primera vez en su historia. Actualmente, el diario tiene 100.000 suscripciones digitales más que ventas del periódico.
"No es momento para quedarse parados. Las competencia en nuestro sector por adaptarse a un contexto en el que cada vez somos leídos más en el ordenador, teléfono y 'tabletas' es más fuerte que nunca", ha señalado.
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