El japonés Nikkei compra 'Financial Times' por 1.200 millones de euros

Financial Timesmediaset.es

.

El grupo japonés Nikkei ha llegado a un acuerdo con Pearson para comprar Financial Times Group por 844 millones de libras en efectivo (1.194 millones de euros), según confirmó la compañía británica, que espera cerrar la operación a lo largo del cuarto trimestre de 2015. "Estoy extremadamente orgulloso de hacer equipo con Financial Times, una de las más prestigiosas organizaciones informativas en el mundo", destacó Tsuneo Kita, presidente y consejero delegado de Nikkei.
Financial Times Group incluye el periódico Financial Times, así como FT.com, How to Spend It, FT Labs, FTChinese, the Confidentials y Financial Publishing, incluyendo The Banker, Investors Chronicle, MandateWire, Money-Media y Medley Global Advisors, entre otras publicaciones.
La editorial británica precisó que el acuerdo con Nikkei no incluye la propiedad de FT Group en One Southwark Bridge, así como tampoco el 50% que Pearson controla en The Economist Group.
"Pearson ha sido orgulloso propietario de FT durante casi 60 años, pero hemos alcanzado un punto de inflexión en los medios, impulsado por la explosión móvil y social", declaró John Fallon, consejero delegado de Pearson.
"En el nuevo entorno, la mejor manera de garantizar el éxito periodístico y comercial de FT es que sea parte de una compañía global de información digital", añadió Fallon.
Por su parte, la editorial británica, que este viernes presentará sus cuentas trimestrales, pretende concentrarse a partir de ahora "al 100%" en su estrategia global en el negocio educativo, donde aprecia oportunidades de crecimiento.
De este modo, el grupo japonés se ha impuesto finalmente al alemán Axel Springer, al que el propio diario Financial Times señalaba como pretendiente mejor colocado en las negociaciones momentos antes de conocerse el desenlace de las conversaciones.
Paralelamente, Axel Springer ha emitido un comunicado en el que confirmaba que "no adquirirá Financial Times Group".
Solo un rato antes, el gigante alemán de los medios de comunicación reconoció que se encontraba en "conversaciones avanzadas" con el grupo editorial británico Pearson de cara a la posible adquisición de Financial Times Group.
 Axel Springer, propietario de publicaciones como Bild o Die Welt, trató infructuosamente de adquirir hace más de una década los diarios británicos The Daily Telegraph y Daily Express. Actualmente, el grupo alemán cuenta con presencia en medios editados en inglés como Politico Europe.