La UE avala que se limiten las tarifas por resúmenes de fútbol

Real Madrid - Valenciamediaset.es

.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este martes que es legal que se limite la tarifa que cobran a las cadenas rivales por la retransmisión de resúmenes informativos de partidos de fútbol las televisiones que gozan de los derechos de retransmisión en exclusiva.
La sentencia avala que esta tarifa se restrinja a cubrir los costes adicionales en que se haya incurrido directamente por prestar el acceso a la señal, tal y como prevé la normativa de la UE.
El fallo responde a un litigio entre el organismo público austriaco de radiodifusión, ORF, y la cadena Sky Österreich, que rechazaba dichas condiciones financieras por considerar que vulneran la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que garantiza el derecho de propiedad y la libertad de empresa.
El Tribunal de Justicia considera que las limitaciones no vulneran la Carta. En este sentido, alega que en el momento en que Sky adquirió los derechos, las normas de la UE ya establecían el derecho a emitir resúmenes informativos y limitaban la contraprestación.
"En consecuencia, Sky no puede invocar una posición jurídica consolidada que le permita un ejercicio autónomo de su derecho de retransmisión en exclusiva. Por lo tanto, Sky no puede basarse en la protección de la propiedad que establece la Carta de los Derechos Fundamentales", dice la sentencia.
El TUE admite que la norma limita la libertad de empresa pero considera esta restricción justificada y proporcional. "Persigue un objetivo de interés general, puesto que pretende proteger la libertad fundamental de recibir información y fomentar el pluralismo, valores ambos garantizados por la Carta", subraya el fallo.