En la última década se ha triplicado el número de canales infantiles en Europa

Thomas y sus amigos. Boingmediaset.es

Los canales dirigidos a los más pequeños de la casa se han triplicado en la última década en Europa, llegando a superar los 280 canales especializados en la Unión Europea y cerca de 320 en todo el continente europeo, según las estimaciones incluidas en un informe del Observatorio Audiovisual Europeo, con motivo del Día Internacional del Niño, que se celebra oficialmente en junio.

Desde los 38 canales infantiles que se emitían en Europa a finales de los años noventa, se pasó a cerca de cien entre 2001 y 2005. No obstante, el mayor impulso se produjo entre 2006 y 2010, con la llegada al continente de grandes marcas como Disney, Cartoon Network, Nickelodeon y Boomerang, que dieron un fuerte impulso a la televisión dirigida a los niños.

En esos años se abrieron cerca de 200 nuevos canales infantiles, que dejaron el cómputo de cadenas en funcionamiento, a finales de 2010, en 270. De 2006 a 2013, la apuesta de los operadores de televisión por este tipo de canales ha continuado creciendo, aunque a un ritmo más pausado, con unos 50 nuevos canales abiertos y cerca de 320 canales infantiles contabilizados en todo el continente.

En España, la oferta de canales infantiles en abierto incluye a la televisión pública (Clan, en TVE), a los grandes grupos privados, con Boing en Mediaset España y Neox en Atresmedia, y a algunas de las marcas internacionales a las que se refiere el estudio, como Disney Channel, que comenzó a emitir en abierto en la TDT en 2008, tras un acuerdo con Net TV (Vocento). A esta oferta hay que añadir los canales infantiles incluidos en las plataformas de pago.

De los cerca de 320 canales infantiles europeos, la mayor parte (unos 300) son privados, aunque el estudio destaca que, aunque sólo hay una veintena de canales infantiles públicos, estos son, sin embargo, muy populares en sus países. Es el caso de KIKA (Austria y Alemania), Ketnet, La Trois (Bélgica), DR Ramasjang (Dinamarca), Clan ( España), Gulli (Francia), CBBC (Reino Unido), RAI Yoyo (Italia) y SVBT (en Suecia).

En cuanto a su distribución, el 25% de canales infantiles europeos está centrado en un país, mientras que el 75% restante son marcas internacionales que están presentes en distintos mercados. Así, Disney (con 63 canales en Europa), Nickelodeon (44 canales), Cartoon Network (29 canales) y Boomerang (21 canales) encabezan el ránking de marcas con canales en Europa.

Por tipo de tecnología, los que con más frecuencia se emiten en la TDT en abierto son los canales públicos. Así ocurre en Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, España, Suecia y Reino Unido. España es, junto a Alemania, Reino Unido e Italia, una excepción a esta regla, ya que la oferta de canales infantiles en abierto incluye también a los grupos privados.