El periodista del 'caso Snowden' se va con el creador de eBay

El periodista del caso 'Snowden' deja 'The Guardian'mediaset.es

.

Glenn Greenwald, periodista que fue noticia en todo el mundo por sus artículos sobre los programas de vigilancia electrónica de Estados Unidos, ha anunciado que deja el periódico The Guardian para unirse a un nuevo grupo de medios fundado por el creador del sitio de subastas Ebay, Pierre Omidyar, según fuentes familiarizadas con el asunto. Greenwald, quien vive en Brasil y fue uno de los primeros en sacar a la luz la información entregada por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden, escribió el martes en un blog que se le ha presentado una "oportunidad periodística única en su carrera" que no podía dejar pasar.
El periodista no dio más detalles sobre su nuevo destino, pero dos fuentes familiarizadas con la nueva sociedad afirmaron a Reuters que el patrocinador financiero de la misma es Omidyar, creador de Ebay. Todavía se desconoce si es el único involucrado en el proyecto o hay otros socios.
Omidyar, quien preside Ebay, pero no está involucrado en las operaciones diarias de la compañía, tiene numerosos intereses filantrópicos, comerciales y políticos, principalmente a través de una entidad de inversiones denominada Omidyar Network.
Forbes calculó el patrimonio neto de Omidyar, de 46 años, en 8.500 millones de dólares (más de 6.200 millones de euros). La activa cuenta de Twitter del empresario sugiere que está muy preocupado por los programas de espionaje del Gobierno estadounidense que fueron expuestos por Greenwald y Snowden.
En un comunicado, The Guardian ha elogiado a Greenwald, al que ha calificado de "extraordinario periodista", y ha señalado que el trabajo que ha realizado en el diario durante el último año "ha demostrado el papel imprescindible que tiene el periodismo de investigación responsable". Por su parte, Greenwald ha señalado que tiene "un gran respeto" por los editores y periodistas con los que ha trabajado en el diario británico y está orgulloso de lo conseguido.
El ex contratista de la NSA recibió asilo en Rusia el 1 de agosto. Está viviendo en una ubicación secreta, fuera del alcance de las autoridades estadounidenses, que quieren procesarlo por haber filtrado detalles de programas electrónicos de espionaje ultra secretos a los medios. La noticia de la salida de Greenwald del diario The Guardian fue dada en un primer momento por Buzzfeed.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.