'The New York Times' hace ofertas para nichos

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El diario The New York Times ha anunciado una nueva estrategia que se pondrá en marcha a partir del último trimestre de 2013 con el objetivo de aumentar sus ingresos y que incluye ofertas más baratas para acceder a sus contenidos en Internet, así como medidas para continuar su expansión internacional y poner énfasis en la producción de vídeos.
La cabecera estadounidense ha señalado que el lanzamiento de nuevos paquetes de suscripción más baratos, pensados para un acceso más restringido a las historias más importantes e interesantes de The New York Times, son la "segunda fase" en la estrategia que lanzó en 2011, con el levantamiento de un muro de pago en su versión digital que impide leer más de 10 artículos gratis.
Según The New York Times, los estudios de mercados sugieren "una alta demanda" de este tipo de suscripciones, con menos posibilidades, pero más baratas. "Queremos estrechar nuestra relación con nuestros lectores más leales, pero también queremos usar un abanico más variado de productos para alcanzar a nuevos lectores aquí y en el resto del mundo", ha señalado el presidente de la compañía, Mark Thompson.
Además, el diario ha anunciado que va a lanzar otro tipo de suscripciones, también más baratas que las actuales, dirigidas especialmente a personas que tengan interés en informarse sobre artículos de determinadas categorías, como política, tecnología, cultura o columnas de opinión, todo con el objetivo de flexibilizar el sistema de suscripciones actuales.
La compañía ha presentado este jueves los resultados del primer trimestre en el que ha ingresado 465,9 millones de dólares, un 2% menos que en la misma época del año anterior, principalmente debido a la caída de los ingresos publicitarios (11,2%). Frente a esta reducción, los ingresos provenientes de circulación (tanto la venta de periódicos de papel como las suscripciones digitales) aumentaron un 6,5%.
Actualmente, The New York Times y su versión internacional, cuyo modelo de pago ha sido imitado por otros muchos periódicos en todo el mundo, cuentan con 676.000 suscriptores digitales, un 45% más que en el mismo periodo de 2012. Mientras, BostonGlobe.com, periódico que el grupo tiene la intención de vender, cuenta con 32.000 suscriptores, un 15% más que el año anterior.
Conseguir lectores de otras partes del mundo es otro de los objetivos de The New York Times en esta nueva etapa. Para ello, como ya anunció, coincidiendo con el lanzamiento de esta nueva estrategia a finales de 2013, International Herald Tribune cambiará de nombre por el de International New York Times.
El grupo cree que con esta unificación de nombre le brinda "oportunidades" para llevar al extranjero su modelo de pago y aumentar sus ingresos fuera de Estados Unidos. Para ello, planea extender sus redes comerciales e invertir en métodos para localizar el proceso de compra en otros países, con el objetivo de que los lectores que lean el periódico desde otro país tengan más fácil suscribirse.
La otra base de la estrategia del diario es ampliar sus contenidos audiovisuales para satisfacer la demanda tanto de los usuarios como de los anunciantes. Esta misma semana, el diario ha anunciado un cambio en su política para dejar fuera del modelo de pago a sus vídeos, con el objetivo de que puedan ser vistos gratis sin restricciones de ningún tipo.