Eurovisión para coros aficionados

Eurovisión Coro del Añomediaset.es

.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado el lanzamiento de un nuevo formato de competición para coros de aficionados, denominado Eurovision choir of the year (Eurovisión coro del año), cuya primera edición será producida por la televisión letona (LTV) y la Oficina de Desarrollo de Turismo de Riga (VIVA RIGA).
Así lo ha dado a conocer la UER, que ha precisado que el certamen se celebrará el 22 de julio en el Arena Riga de la capital letona. Allí, un total de siete orfeones, provenientes de países miembros de la UER (Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Letonia, Alemania y Eslovenia), competirán por el título, cuyo premio incluye un contrato de grabación para el ganador.
De esta forma, la organización ha explicado que cada coro realizará una actuación de seis minutos de duración y será juzgado por un jurado en el que se encuentran el compositor británico John Rutter y la mezzo-soprano letona Elina Garanca. Los presentadores serán Eric Whitacre (compositor ganador de un Grammy) y Eva Ikstena, y dirigirá Peter Maniura, de la BBC.
"Cantar en coros es una actividad saludable, social y artística que cualquiera, joven o mayor, con experiencia musical o sin ella, puede realizar. Y que está ganando popularidad en todo el mundo", ha defendido desde la UER el supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, Jon Ola Sand, que ha asegurado que este evento "mostrará las enormes posibilidades de la voz humana y su objetivo es inspirar a nuevos cantantes" para que participen.