2013 será el año del despegue de la televisión de pago

gente viendo la telemediaset.es

.

La televisión de pago en España ha pasado por años de "sequía", con una penetración inferior a otros países del entorno europeo, y con una guerra por el fútbol que ha disparado el precio de estos derechos, pero esta situación podría cambiar en 2013, según las previsiones de Deloitte presentadas este martes dentro del informe Tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones.
"Estamos en un momento de cambio", ha señalado Luis Jiménez, socio responsable del área de Media y Entertainment de Deloitte para España y Europa. Así, el informe destaca que 2013 puede ser un año de "cambios significativos" en el mercado de la televisión de pago debido a que los operadores se encuentran en mejores condiciones para obtener "contenidos premium a mejor precio".
Actualmente, la penetración de la televisión de pago en España ronda el 25% de los hogares, unos "datos decepcionantes", en comparación con el 48% en Reino Unido o al 41% en Francia, según ha indicado Jiménez.
Entre las razones que justifican que el mercado de pago no haya conseguido penetrar más en el mercado español, Deloitte sitúa la tendencia tradicional a emitir "un gran número de contenidos premium en abierto", el elevado número de canales en abierto (6 generalistas, 21 temáticos y 31 autonómicos) y el impacto de la piratería, que en España alcanza el 77,3% sobre los contenidos digitales de pago.
A todas estas razones hay que sumar la denominada guerra del fútbol, que durante años ha enfrentado a los canales por los derechos del fútbol nacional y ha provocado que el precio de estos derechos se dispare y que "lo que ingresan los clubs de fútbol" por sus derechos frente a lo que ingresa el principal operador por la emisión de estos encuentros sea "abismal", ha indicado Jiménez.
No obstante, los recortes de las administraciones públicas tanto al presupuesto de RTVE como al de la cadenas autonómicas, que tradicionalmente invertían en este tipo de contenidos premium, unido a la caída de la publicidad, que ha obligado a los canales privados a poner en marcha nuevas estrategias, colocan a los operadores de pago en mejores condiciones para hacerse con este tipo de contenidos a mejor precio.
La multipantalla es otra tendencia prevista por Deloitte para los próximos años. Esta práctica acabará con las tradicionales peleas por el mando a distancia, con cada miembro de la casa viendo un canal distinto en un aparato distinto. En 2013, alrededor de un 10% de los hogares duplicarán su consumo televisivo mensual con varias pantallas y para 2020, entre un 5 y un 10% de los hogares tendrá dos teles en el salón.
Esta práctica se usará especialmente en el caso de eventos deportivos. Deloitte prevé que en 2013 durante eventos importantes en los que estén disponibles varias señales simultáneas, hasta un 10% de hogares utilizará múltiples pantallas en la misma habitación para seguirlos.
Las cadenas están, de hecho, probando las posibilidades que ofrece Internet en este aspecto, conones con varias señales simultáneas como las que realizó RTVE durante los últimos Juegos Olímpicos de Londres o en la gala de entrega de los Premio Goya. También Canal+ ha probado en distintos eventos deportivos la opción de multipantalla y, con ocasión de la gala de los Oscar, dio a sus usuarios esta opción en un evento cultural.
Por otro lado, Deloitte ha pronosticado que 2013 será el año en el que comenzará el lanzamiento de la nueva generación de televisores de Ultra Alta Definición 4K, cuya resolución es cuatro veces mejor que la de la actual Alta Definición de mayor calidad. Según la consultora, la llegada de esta tecnología implicará una inversión de entre 8 y 12 millones de euros por canal.
Televisores de más calidad y también conectados a Internet. Para 2012, la consultora pronostica que habrá 100 millones de televisiones con conectividad integrada.