Euskaltel compra R por 1.155 millones de euros

Euskaltelmediaset.es

.

Euskaltel y R Cable han alcanzado un principio de acuerdo para la integración de ambas compañías en un operador de telecomunicaciones líder en el norte de España. R Cable se ha valorado en 1.155 millones de euros -unas 10,9 veces su ebitda-, en parámetros similares a la valoración de salida a bolsa de Euskaltel. A cierre del jueves 23 de julio, la capitalización de Euskaltel es de 1.297 millones de euros. Según una comunicación de ambas compañías a la CNMV, los accionistas se comprometen a mantener el carácter local de ambas, que se verá traducido en la continuidad de las respectivas marcas, estructuras locales y los equipos de gestión, al considerarlos como elementos clave del éxito de ambas compañías durante los últimos años.
Euskaltel y R esperan obtener importantes sinergias de la operación, principalmente derivadas del mejor acceso y capacidad de negociación de productos, servicios y contenidos, que serán cuantificadas durante el proceso de due diligence y comunicadas al mercado al finalizar dicho proceso.
El acuerdo ha sido autorizado por los Consejos de Administración de ambas compañías y está sujeto a la satisfactoria ejecución del proceso de due diligence y la aprobación de las autoridades de competencia.
La operación deberá ser igualmente ratificada en la Junta de Accionistas de ambas compañías. A tal efecto, los equipos de ambas compañías se comprometen a un periodo de exclusividad mutuo hasta el 30 de septiembre de 2015 como fecha límite para finalización del proceso de due diligence y firma de documentación legal pertinente. El acuerdo no excluye que, de momento, las compañías puedan, a su vez, considerar otras oportunidades de adquisición que se puedan presentar.
En su comunicación, indican que la operación representa un "nuevo e importante hito" en la historia de ambas compañías dentro de un nuevo paso en el proceso de consolidación en el mercado de las telecomunicaciones en España. "La operación dota a la entidad combinada de mayor fortaleza, eficacia y capacidad de crecimiento a través de la creación de un operador líder en el norte de España", aseveran.
Los accionistas se comprometen a mantener el carácter local de ambas compañías, que se verá traducido en la continuidad de las respectivas marcas, estructuras locales y los equipos de gestión, al considerarlos como elementos clave del éxito de ambas compañías durante los últimos años.
Ambas compañías afirman que se encuentran profundamente arraigadas en sus respectivos mercados gozando de una "sólida base de clientes que es resultado de su esfuerzo para ofrecer alta calidad, servicios de atención al cliente bilingües (en castellano, euskera y gallego) y una oferta de productos única e innovadora".
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, y el de R, Honorato López Isla, han mostrado su satisfacción por el principio de acuerdo y han destacado la trascendencia estratégica de la operación en el sector de las telecomunicaciones.
"La operación tiene un importante sentido estratégico como un paso fundamental a la consolidación de los operadores de cable del norte de España, hecho que dota de mayor fortaleza, eficacia, sinergias compartidas y capacidad de crecimiento a la compañía. De este modo, esta compañía aumentará su tamaño y relevancia en el mercado, a la vez que mantendrá su fortaleza local en las regiones en las que goza de un profundo arraigo, País Vasco y Galicia", han señalado.
El grupo de capital riesgo CVC y el banco gallego Abanca pasarán a formar parte del accionariado de la compañía y han acordado adherirse a los compromisos adquiridos por Kutxabank (que mantendrá una participación del 25% en la compañía) para conformar así un accionariado de referencia estable.