Abierto expendiente sancionador a la fusión Antena 3-La Sexta por incumplimientos

Atresmediamediaset.es

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Atresmedia por incumplir determinadas condiciones que se le impusieron en la compra de La Sexta. Según ha anunciado la CNMC, "existen indicios" de que Atresmedia "habría vinculado de facto la comercialización de la publicidad" de Antena 3 y La Sexta "mediante la aplicación de una política de descuentos basada en el cumplimiento de una cuota global de inversión en el grupo de canales de Atresmedia".

Competencia también cuenta con "evidencias de incumplimiento de algunas de las obligaciones relacionadas con los mercados de adquisición de contenidos audiovisuales". Señala como pruebas "los escritos que deben enviarse a los proveedores de contenidos para ajustar los plazos de los contratos a los límites fijados en las condiciones y renunciar a las cláusulas preferenciales, así como las referidas al envío de documentación a la CNMC para facilitar la vigilancia de dichas condiciones".

La CNMC -que considera que Atresmedia podría haber infringido los artículos 62.4 c) de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia- cuenta ahora con un periodo máximo de seis meses para instruir el expediente y resolverlo. "La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación", señala el órgano regulador en su nota.

El 13 de julio de 2012, la ya desaparecida Comisión Nacional de Competencia (CNC) autorizó que Antena 3 comprara La Sexta, una operación sometida al cumplimiento de determinadas condiciones.

El 24 de agosto de ese mismo año, el Consejo de Ministros acordó autorizar esa concentración modificando parcialmente las condiciones establecidas por el Consejo de la CNC.