José Luis Sainz, consejero delegado de Prisa tras el abandono de Abril-Martorell

José Luis Sainz y Fernando Abril-Martorellmediaset.es

.

José Luis Sainz sustituirá a Fernando Abril-Martorell como consejero delegado de Prisa, una vez que éste abandone el cargo por voluntad propia el próximo 1 de octubre, según ha informado la compañía. La decisión, aprobada este martes por el Consejo de Administración del Grupo a iniciativa del presidente ejecutivo de la compañía, Juan Luis Cebrián, y previo informe favorable de los Comités de Gobierno Corporativo y de Nombramientos, será efectiva a partir de dicho mes.
Hasta entonces, Fernando Abril-Martorell y José Luis Sainz trabajarán coordinadamente, bajo la supervisión del presidente ejecutivo, en la definición de un nuevo organigrama y para que los negocios del Grupo sigan desarrollando correctamente sus planes.
Prisa añade que tras el saneamiento del balance de la compañía, la adecuación de la estructura de costes y el encauzamiento del proceso de reestructuración de deuda, Fernando Abril-Martorell considera cumplido su compromiso adquirido con el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, cuando se incorporó al Grupo en abril de 2011, primero en calidad de adjunto al consejero delegado y director general financiero, y meses más tarde como consejero delegado.
De este modo, Abril-Martorell abandonará las funciones ejecutivas el próximo 1 de octubre pero, a petición de Juan Luis Cebrián, permanecerá tanto en el Consejo de Administración como en el Comité Editorial del diario El País.
José Luis Sainz, al frente de la gestión de los negocios de Prensa y Radio de Prisa desde hace dos años, ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en el Grupo. Actualmente es presidente de Prisa Noticias y consejero delegado de El País y de Prisa Radio, miembro del Consejo de Administración de El País y la SER, y desde este martes también del consejo de Prisa.
Las áreas Financiera, de Estrategia, Comunicación y la Secretaría General dependerán directamente Cebrián, ocupándose el consejero delegado de la gestión y supervisión de los distintos negocios del Grupo.
"La contribución de Fernando Abril-Martorell ha sido determinante en esta etapa de la compañía. Fernando ha liderado la transformación del grupo al tiempo que conseguía el gran reto de sanear su balance (...) -ha asegurado Cebrián-. En esta nueva etapa, José Luis Sainz debe afrontar el reto de la transformación digital y de nuestra fuerte proyección Iberoamericana, recuperando la senda de crecimiento de la compañía".
Por su parte, Fernando Abril-Martorell ha destacado que "ha sido un honor y un placer haber tenido la oportunidad de contribuir a garantizar el futuro de un grupo español, líder en su sector". Mientras, Sainz ha agradecido la confianza y el apoyo del Consejo de Administración y del presidente de la Compañía, Juan Luis Cebrián, al encargarle el reto de continuar el trabajo que inició Abril-Martorell.
Fernando Abril-Martorell se incorporó a Prisa en abril de 2011 como adjunto al consejero delegado de Prisa, entonces Juan Luis Cebrián, y director financiero del Grupo, hasta que en julio de 2012 es nombrado consejero delegado de Prisa, cargo que ocupará hasta el 1 de octubre de 2014. Hasta su entrada en Prisa, Abril-Martorell fue consejero delegado de Credit Suisse para España y Portugal y desarrolló su carrera en Telefónica, compañía a la que se incorporó como director financiero en 1997, y de la que fue consejero delegado entre 2000 y 2003.
Por otro lado, Prisa informa de que el Consejo de Administración ha aprobado un aumento de capital de la sociedad por un importe de 100 millones de euros a un precio de 0,53 euros por acción.
Dicho aumento de capital será suscrito "de manera inminente", según señala la compañía, una vez cumplidos los requisitos legales, por el empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas, miembro del Consejo de Administración de Prisa y de su Comisión Ejecutiva desde el pasado mes de febrero y firmante del contrato de accionistas de la compañía. Se convierte así en el primer accionista individual de la compañía, con un porcentaje del 9,3% del capital.
La entrada de Alcántara en el capital del Grupo se producirá a través de la emisión y puesta en circulación de 188.679.245 acciones ordinarias Clase A, con exclusión del derecho de suscripción preferente. El precio pagado supone una prima cercana al 40% sobre el precio medio ponderado de las acciones de PRISA durante los últimos tres meses.
El grupo explica que los fondos obtenidos en la ampliación se destinarán a la recompra de deuda de diversas entidades financieras acreedoras del Grupo con un descuento mínimo del 25%. Esas mismas entidades se han comprometido a vender al menos 600 millones de deuda con el mismo descuento mínimo del 25% antes del 31 de diciembre de 2014.
"La entrada de Roberto Alcántara coincide con una nueva etapa en la compañía, que podrá centrarse en un futuro próximo en proyectos de crecimiento y expansión", ha señalado Cebrián.
Alcántara Rojas (México 1950), empresario dedicado al transporte de largo alcance, es presidente del Grupo Toluca y de las aerolíneas VivaAerobus, que fundó en 2006 con el promotor de la irlandesa Ryanair. Es accionista y presidente del Consejo de Administración del consorcio Iamsa -Inversionistas en Transportes Mexicanos- que agrupa las mayores empresas de autocares en México.
Entre 1991 y 1999 fue presidente del Consejo de Administración de BanCrecer, S.A. Alcántara ha sido incluido en la lista de los 100 principales ejecutivos de México que elabora anualmente la CNN.