Prisa perdió 451 millones en 2011

Resultados de Prisamediaset.es

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Prisa registró unas pérdidas de 451,22 millones de euros en 2011, alrededor de seis veces más que los 72,82 millones de euros que perdió en 2010, tras dotar una provisión de 263 millones de euros por deterioros del fondo de comercio (principalmente en Portugal) y de 183 millones de euros para hacer frente a hipotéticas resoluciones judiciales sobre contenciosos fiscales en curso, según ha informado el grupo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo facturó 2.724,45 millones de euros, un 3,5% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 26,7%, hasta los 436,91 millones de euros. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 35,74 millones de euros negativo, frente al Ebit positivo de 336,15 millones de euros de 2010.
El grupo ha matizado, no obstante, en un comunicado que la comparativa de los resultados de 2011 y 2010 se ve afectada por efectos extraordinarios registrados tanto en ingresos, principalmente por la venta de Canal Viajar en 2011, así como a la sentencia de Mediapro y las ventas de edificios en Tres Cantos (Madrid) en 2010, como en gastos, por las indemnizaciones del plan de eficiencia llevada a cabo por el grupo y el proceso de renegociación con proveedores en área audiovisual esos dos años.
En este sentido, excluyendo estos efectos extraordinarios, el grupo precisa que en 2011 alcanzó un Ebitda ajustado de 493,16 millones de euros, un 1,7% menos que en 2010, y un resultado neto ajustado de 1,62 millones de euros, frente al resultado neto ajustado de 2010 que se sitúa en 28,60 millones de euros.
Por otro lado, señala que, en línea con "los esfuerzos" por reducir costes, el 92% de los ejecutivos del grupo aceptaron voluntariamente, y con carácter indefinido, una reducción del 7% en su salario fijo.
En el área audiovisual, los ingresos de Prisa ascienden a 1.241,19 millones de euros (un 9,6% menos) y el Ebitda alcanza los 234,69 millones. A final de año, había 1,84 millones de abonados a la televisión de pago, de los que 82.247 corresponden a otras plataformas. Las altas netas de abonados a Canal + disminuyen en 16.671, en comparación con la caída de 72.949 en 2010.
Mientras, el ARPU (ingreso por abonado) se mantiene por encima de 41 euros de media. Los abonados a servicios iPlus se incrementan en casi un 65% en 2011, hasta alcanzar los 503.202.
En educación, los ingresos (720,39 millones de euros) se incrementan un 12,2% gracias al buen comportamiento de las campañas de Latinoamérica, donde destaca Brasil -con un aumento del 24,1%- y a la campaña de Educación en España, que crece un 8,6%. El Ebitda ajustado alcanzó los 173,70 millones de euros, mejorando un 4,4% con respecto al año anterior.
En radio, los ingresos (376,77 millones de euros) disminuyen un 7,1% respecto al ejercicio anterior. La publicidad de la radio internacional crece un 5,4% compensando en parte, según Prisa, el mal comportamiento en España (es propietario de la cadena SER y 40 Principales, entre otras cadenas), que registra una caída del 10,3%.
Por su parte, en prensa, los ingresos de la editora de El País se sitúan en 390,01 millones de euros, un 7,2% menos que el ejercicio anterior. La mayor caída se registra en la facturación publicitaria (147 millones, un 14,4% menos) mientras que en la circulación se perdió un 6,5% (172 millones).
El área digital alcanzó un promedio mensual de 63,7 millones de navegadores únicos en 2011, lo que representa un aumento del 25,3% con respecto al año anterior, sobre todo, por el fuerte crecimiento de As.com, ElPaís.com y CincoDías.com. En ingresos se traduce en 55 millones de euros, de ellos 31 procedentes de la publicidad (19,1%).
La deuda neta bancaria se situaba el 31 de diciembre en 3.245,46 millones de euros, frente a los 2.937,05 de un año antes.