Mediaset España gana 107,6 millones hasta septiembre

mediaset españamediaset.es

Mediaset España cierra los nueve primeros meses de 2011 con un beneficio neto de 107,65 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Un resultado que, pese a la crisis en los mercados, Mediaset ha podido mantener por las sinergias de gestión tras la integración de Cuatro y las estrategias de producción y programación orientadas a la contención de costes.

Entre enero y septiembre, Mediaset España ha reducido un 16,6% sus costes operativos recurrentes totales (592,9 millones de euros), con un ahorro de 117,8 millones respecto a un año antes.

Esto ha permitido a la compañía mantenerse entre los primeros operadores de televisión en rentabilidad de Europa tras registrar un EBITDA ajustado recurrente de 144,3 millones (19,7% de margen sobre ingresos netos) y un EBIT de 120,1 millones (16,4% sobre ingresos netos).

El margen sobre ingresos totales netos ha sido del 14,7%.

A los efectos de una comparativa homogénea con el año anterior (si se aislara el impacto neto de las amortizaciones de intangibles derivadas de la asignación provisional de una parte del precio de adquisición de Cuatro), el resultado neto ajustado mejoraría hasta alcanzar los 114 millones de euros, un 7,3% más que en el pro-forma del mismo periodo de 2010 (105,93 millones), con un margen sobre ingresos del 15,5%.

Publiespaña ha cerrado estos nueve meses de nuevo como líder del mercado publicitario en España, según Infoadex, con una cuota del 43,5%. Que crece hasta el 44,1% en el tercer trimestre.

Un resultado que consigue pese a la difícil comparativa con el ejercicio anterior. En 2010 hay que tener en cuenta el impacto del Mundial de Fútbol (emitido en Telecinco y Cuatro) y el fuerte incremento del 38% que experimentaron los ingresos de las dos cadenas tras la retirada de la publicidad de TVE.

Mediaset España ha facturado 730,37 millones de euros de ingresos publicitarios brutos totales entre enero y septiembre de 2011.

Los ingresos brutos de publicidad de los múltiplex (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, LaSiete, Boing y Divinity) han alcanzado los 707millones de euros.

Los ingresos netos de publicidad se han situado en 688 millones mientras que los ingresos netos totales -que incluyen la facturación publicitaria de televisión, además de los ingresos publicitarios de otros medios comercializados por Grupo Publiespaña (Internet, teletexto, canales temáticos y digitales) y los obtenidos por el área comercial (merchandising, venta de derechos, sms...)- han ascendido a 732 millones de euros.

Por lo que respecta al tercer trimestre de 2011, los ingresos publicitarios brutos de Publiespaña se han situado en 190,4 millones de euros, mientras que los netos han sido de 179,2 millones. La facturación neta total ha ascendido finalmente a 190,7 millones de euros.

Estas cifras, junto a una reducción de costes recurrentes de 32,3 millones sobre el mismo periodo de 2010 (un 15,9% menos), arroja un beneficio neto de 22,5 millones de euros entre julio y septiembre. El margen de beneficio neto sobre ingresos totales netos se sitúa en un 11,8%.

Mediaset España eleva en el tercer trimestre un 7,4% su EBITDA ajustado recurrente con 20,3 M€ y aumenta un 34,9% su EBIT con 17,7 millones.

Para establecer la comparativa homogénea con el año anterior, el resultado neto ajustado mejoraría hasta alcanzar los 24,5 millones de euros, con un margen sobre ingresos totales netos del 12,9%.

Este liderazgo se reedita en la cuota de pantalla. Con un 26,4% de share y, por cuatro puntos a RTVE (22,4%).

En target comercial).

En lo que va de año, Telecinco es líder de audiencia entre las cadenas comerciales con un 14,2% de share, 2,9 puntos sobre Antena 3.

Cuatro (6,2%)se ha impuesto a su inmediato competidor, La Sexta (5,8%) a lo largo de 2011, a pesar de que ésta cuenta con eventos deportivos de primer nivel como la Liga de Fútbol y la Fórmula 1.

Por lo que respecta a los canales temáticos de Mediaset España, la suma de éstos acumula en lo que llevamos de año una media del 5,9% de share, frente a un 5,5% de los del Grupo Antena 3.