Prisa se recupera de la venta de Canal + y gana 10,8 millones hasta junio

Juan Luis Cebriánmediaset.es

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Prisa ha registrado un beneficio neto de 10,8 millones de euros en el primer semestre del año 2015, lo que supone volver a números negros en este periodo tras las pérdidas de 2.163 millones de euros registradas el año anterior por los impactos contables derivados de la venta de Canal+. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) en este periodo cae un 3,6% (85,1 millones de euros) y los ingresos de explotación bajan un 5,5% (650 millones). En todo caso, la compañía señala en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Ebitda ajustado (108,7 millones de euros) se incrementa un 12,2% en el primer semestre del ejercicio y los ingresos de explotación ajustados suben un 3,8%.
El grupo atribuye este crecimiento a la mejora de la publicidad en España, los buenos resultados de las campañas de educación del área Sur, el crecimiento de los ingresos de transformación y "el continuado esfuerzo en control de costes".
Estas circunstancias "compensan" el peor comportamiento de la radio en América Latina, la caída de llos otros ingresos de Media Capital y el retraso de las campañas de educación en España.
En cualquier caso, la compañía titular de El País, la cadena SER y la editorial Santillana, entre otros, ha recordado que su "perfil de riesgo" se reduce significativamente tras el cierre de la operación de Canal+ en abril. De esta manera, la deuda neta bancaria se reduce en 681 millones de euros. La deuda neta total se sitúa a 30 de junio en los 2.040,65 millones de euros, frente a los 2.700,65 millones de diciembre de 2014.
Por sectores, el área de prensa ha reducido sus ingresos en un 11,6% en el primer semestre de 2015, alcanzando los 117 millones de euros.
El grupo recuerda que, a pesar de la recuperación mostrada por el mercado publicitario, el descenso de la circulación y la ausencia de promociones significativas por motivos estacionales han provocado este descenso, compensado por el crecimiento de un 0,7% de los ingresos publicitarios (51,7 millones de euros).
En radio, los ingresos aumentan un 4,3% hasta los 150 millones de euros. Según Prisa, continúa en 2015 el esfuerzo en control de costes, sin embargo los costes se incrementan, debido a la promoción de nuevos programas y a los costes relacionados con el incremento de ingresos.
En educación, los ingresos se sitúan en 300,2 millones de euros, un 7,4% menos que en el mismo periodo de 2014, si bien el grupo recuerda que se han visto afectados por la venta de la división de Ediciones Generales en el mes de junio de 2014.