El cine español bate récord de taquilla por 'Lo imposible' y 'Tadeo Jones'

'Lo imposible'mediaset.es

.

El cine español ha logrado en 2012 una cuota de mercado por recaudación del 17,9%, la mayor de los últimos 27 años, según datos facilitados por Rentrak, a 25 de diciembre. Estas cifras se deben, especialmente, a las cintas Lo imposible, Las aventuras de Tadeo Jones y Tengo ganas de ti, que han superado el millón de espectadores.
En concreto, durante los meses de octubre y noviembre, la cuota del cine español obtuvo un 40,4%, llegando a alcanzar incluso, en el mes de octubre, el 55,6% de la recaudación.
Con 106 millones de euros, en términos absolutos, el cine español ha conseguido en 2012 la mejor recaudación de su historia que hasta ahora se hallaba en el año 2009, donde producciones como Ágora o Planet 51 ayudaron a recaudar 100 millones de euros. Según datos del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), este año se han notificado 163 rodajes, un 5% menos que en 2011.
Lo imposible, tras 11 semanas en cartel, ha recaudado más de 40,5 millones de euros con las entradas de casi 5,8 millones de espectadores. Se trata de la película española que ha logrado más records, como convertirse en el mejor estreno de la historia de la taquilla española, con 1,35 millones de espectadores en su primer fin de semana, y la más taquillera de todos los tiempos, y la segunda más vista sólo por detrás de Titanic.
Por su parte, Las aventuras de Tadeo Jones también se ha mantenido en los primeros puestos de la taquilla en España y, tras 17 semanas, alcanza los 18 millones de euros y ha sido vista por 2,7 millones de espectadores. Se convierte así en la película española de animación más taquillera de la historia y en la segunda cinta que más ha recaudado este año tras Lo imposible.
Además, se trata de la primera película española con estreno en China, donde ha sido lanzada con más de 2.000 copias. En su recorrido internacional, también cuenta con exhibición en varios países europeos, Rusia, Corea del Sur, India y Tailandia, entre otros.
Finalmente, Tengo ganas de ti consiguió 12 millones de euros de recaudación y casi dos millones de espectadores. La primera parte de esta película, 'Tres metros sobre el cielo, que en 2010 fue la película nacional más vista en España, en su estreno en Rusia se posicionó como la segunda película mejor estrenada en 2012 en ese país y recaudó, en esos tres primeros días, más de 2,5 millones de dólares.
El 56% de este éxito corresponde a dos proyectos de Telecinco Cinema: Lo imposible y Tadeo Jones.
De cara a los dos próximos años, la filial cinematográfica de Mediaset España cuenta ya con 10 nuevos proyectos, el primero de los cuales es Séptimo, de Patxi Amezcua, con Ricardo Darín y Belén Rueda en los papeles protagonistas; la próxima película de Enrique Urbizu, un thriller con tintes de cine negro y con un trasfondo social; los thrillers El niño (de Daniel Monzón y con Luis Tosar encabezando el reparto), Way down y Air cocaine (dirigida por Jorge Sánchez Cabezudo); las comedias Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez Lázaro), Ni por todo el oro del mundo (Fernando Colomo) y Perdona si te llamo amor (basada en el best seller de Federico Moccia y dirigida por Joaquín Llamas) y las cintas de animación Capture the flag y Las aventuras de Tadeo Jones.