La reantenización costará más de 500 millones a los espectadores

Andrés Armasmediaset.es

.

Los hogares en edificios de más de tres viviendas pagarán alrededor de 20 euros por la adaptación que deberán hacer para sintonizar los nuevos canales de TDT tras el dividendo digital, según ha explicado el director de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Ángel Argüelles. Durante un desayuno informativo organizado por UTECA para abordar los nuevos cambios legislativos en torno a la TDT, Argüelles ha recordado que está estimación se realiza en un edificio tipo de 20 viviendas, que afectaría a 1,3 millones de edificios. De este modo, el gasto para esta operación se situaría en más de 500 millones de euros. Los mismos espectadores que ya en 2010 desembolsaron más de 800 millones de euros por el apagón analógico.
Por su parte, el director general de Unión de Televisión Comerciales Asociadas (UTECA), Andrés Armas, ha recordado que las primeras cifras que manejaba la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) estaban en torno a 800 millones de euros.
Armas no ha descartado que parte de este coste sea asumido por el Ejecutivo. "Esperamos que la Administración algo de dinero se gaste, ya que en gran medida es el detonante del problema", ha puntualizado.
El director de UTECA también ha criticado el "escaso" tiempo para ejecutar esta operación (el 1 de enero de 2015 ya debe hacerse efectivo el dividendo digital para liberar espectro para las telecos), al tiempo que ha lamentado la ausencia de una hoja de ruta. "Hay demasiadas opciones en el aire", ha agregado. "Aunque queda poco tiempo es posible si actuamos de manera coordinada", añadió.
UTECA quiere saber qué va a pasar con el dividendo digital, con los 15 canales que siguen abiertos o cuántos tendrán que dedicar a alta definición. Todo ello después de un año y medio esperando una resolución, agregó Andrés Armas, y con un margen muy estrecho de seis meses antes del 1 de enero de 2015 en que la migración a otras frecuencias tendrá que ser una realidad.
Armas ha admitido que la asociación no descarta recurrir el cese de emisiones de nueve canales de TDT -previsto para el 6 de mayo, Atresmedia, tres canales; Mediaset dos; NET TV uno y Veo Televisión uno- ante el Tribunal de Justicia de la UE. Armas ha reconocido que las cadenas privadas "todavía no se ha agendado esta posibilidad, si bien está entre las opciones".
Asimismo, en cuanto a la petición de indemnizaciones, ha recordado que no son sólo un derecho de UTECA, sino de todos y cada uno de los operadores y ha alertado de que incluso pueden llegar a producirse otras peticiones de indemnización por parte de damnificados indirectos. Concretamente, desde Abertis, también han anunciado que estudiarán la petición de una compensación económica.
Respecto a la celebración de un nuevo concurso puesto en marcha por el Gobierno para adjudicar licencias tras el dividendo digital, Armas ha remitido a las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria. "Él dijo que habría concurso si hay espectro disponible. No tiene demasiadas interpretaciones", ha aseverado.