Vasile denuncia el "atropello" que obliga a cerrar Nueve y La Siete

Apagón TDTmediaset.es

.

La Siete y Nueve, de Mediaset España, dejarán de emitir el 6 de mayo para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba el cierre de nueve canales de TDT (dos de Mediaset, dos de Net TV, dos de Veo y tres de Atresmedia), si bien el consejero delegado del grupo, Paolo Vasile, ha advertido que la compañía hará "todo lo que está en nuestras manos para defender estos canales que son de todos (nuestros, de nuestros accionistas y de nuestros televidentes), o para reclamar el daño económico derivado de este... atropello". Durante la celebración de la Junta General de Accionistas de Mediaset, Vasile ha denunciado que la obligación de cesar en las emisiones es "un error formal cometido por un Gobierno que no es el de hoy", "pero es un ministerio del Gobierno de hoy quien ha decidido que somos las compañías de televisión, que ninguna culpa tenemos, las que paguemos", ha aseverado.
Vasile ha arrancado su intervención sobre esta asunto reconociendo: "Hoy es un día muy triste para la familia de los canales de Mediaset España. Hoy tenemos la obligación de comunicar al Ministerio de Industria el nombre de las víctimas propiciatorias que debemos sacrificar sobre el altar del dios del absurdo, en nombre de una incomprensible actuación de muchos actores, culpables algunos de incapacidad, otros de dejadez, otros de animadversión a los medios de comunicación".
"Todos con su culpa, pero nadie con su castigo: esto lo reservan para nosotros, para todas las empresas de televisión, que en estos años hemos invertido trabajo, tiempo, ilusión y dinero en canales que ahora nos quitan en virtud de una sentencia del Supremo que condena al Estado español. Una condena por un error formal, cometido por un Gobierno que no es el de hoy. Pero es un ministerio del Gobierno de hoy quien ha decidido que somos las compañías de televisión, que ninguna culpa tenemos, las que debemos pagar esta condena, este error".
"Sé que es difícil de entender, y efectivamente no lo entendemos, consideramos esta expropiación injusta y cruel", prosiguió. "Es evidente que haremos todo lo que está en nuestras manos para defender estos canales que son de todos (nuestros, de nuestros accionistas y de nuestros televidentes), o para reclamar el daño económico derivado de este... atropello", remató.
En esta misma línea, el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, ha lamentado la "inactividad" del Gobierno en este asunto, apuntando a que se trata de una sentencia basada "en un simple y estricto defecto formal que podía y aún puede ser subsanado".
Así, ha instado a solucionar el cierre de estos canales basándose en un principio de "seguridad jurídica, que impone un mínimo de responsabilidad" frente a los operadores de televisión. "Confiemos en que el Gobierno actúe en consonancia", ha apuntado.
"La desaparición de estos canales deja en el aire, una vez más, la definición del modelo televisivo, recomponer las frecuencias y, por lo tanto, comprometer la correcta y plena recepción de los canales televisivos subsistentes por parte de los televidentes", ha explicado.
Asimismo, ha reiterado que esta situación "evidencia un manifiesto déficit de seguridad jurídica" perjudicial para España. "Continuos e inesperados cambios en el contexto normativo y regulatorio es lo que menos necesita un país para atraer el capital inversor extranjero o animar la inversión interna, sobre todo en época de crisis", ha concluido.
Atresmedia, por su parte, ha anunciado que las cadenas sacrificadas serán La Sexta 3, Xplora y Nitro. Fuentes del grupo han asegurado que la compañía estudiará también la opción de reclamar compensaciones económicas, "en la misma línea" de las reclamaciones que ha realizado en los últimos meses la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca).