Vértice espera la entrada de socios en el primer trimestre de 2013

Manuel García Durán, Vértice 360ºmediaset.es

.

Vértice prevé la entrada de capital financiero y estratégico en su accionariado para antes de que finalice el primer trimestre de 2013, según ha explicado en una entrevista a Europa Press el presidente del grupo audiovisual y de contenidos, Manuel García Durán, también máximo responsable de Ezentis. Con esta inyección de capital, el directivo espera colocar a la compañía global "dispuesta al ataque", tanto en el mercado nacional como internacional, y "lista" para la entrada firme en el mercado interactivo y digital.
García Durán ha explicado que Vértice 360º se compone de dos grandes divisiones: el área Audiovisual y la de Contenidos. Respecto a esta última, que emplea a unos 90 trabajadores, el directivo ha reconocido que se están haciendo Expedientes de Regulación de Empleo, se está pagando tarde a los proveedores y existe una situación "estresante" del circulante.
"Estamos reestructurando la deuda de esa división, reduciendo costes de personal, con una disminución lineal del salario del 30%, así como con EREs, con el fin de poder aliviar el coste fijo de la compañía", ha indicado.
El directivo ha explicado que cuando asumió la gestión de Vértice en enero de 2012 la compañía presentaba una situación patrimonial "prácticamente" preconcursal, con 45 entidades bancarias sin sindicar y vencimientos "imposibles" de atender, deuda con la Agencia Tributaria de más de 14 millones de euros, una rémora con la Seguridad Social y con un "pasivo" de 1.500 personas por la adquisición de Lavinia, que empleaba a 800 trabajadores.
García Durán ha recalcado el esfuerzo realizado hasta ahora gracias a la refinanciación de la deuda con las entidades bancarias para cinco años y un año de carencia, con un aplazamiento de la deuda con la Agencia Tributaria, así como con la salida de Lavinia del perímetro de la empresa.
En cuanto a la otra división, el directivo ha recordado que el fondo de capital riesgo H.I.G. Capital, que gestiona Jaime Bergel, se ha hecho recientemente con el 49,99% de Vértice 360 Servicios Audiovisuales por 20 millones, lo que ha supuesto un revulsivo para la firma.
Vértice, que está analizando con interés el futuro de las televisiones autonómicas, presentará su oferta para la externalización de servicios de las cadenas públicas de Madrid, Castilla La Mancha y Valencia, según ha indicado García-Durán.
El directivo ha explicado que está en contacto con los gobiernos de estas comunidades autónomas, con los que tiene "muy buena relación", a la espera de que éstos convoquen las licitaciones. "En eso estamos, tanto en contactos y posibles alianzas, como en estructurar la oferta para que se adapte al modelo elegido para las externalizaciones", ha precisado el directivo.
Vértice se ha adjudicado recientemente el concurso de emisiones realizado por la televisión autonómica balear IB3 por dos millones de euros. A este contrato se le une el que ganó el pasado mes de junio junto a Telefónica para la televisión pública Aragón Televisión por 37,4 millones de euros y en agosto de este año para el suministro de contenidos de Canal Extremadura.