Vocento pierde 26,7 millones de euros hasta septiembre

Grupo Vocentomediaset.es

.

El grupo Vocento registró unas pérdidas de 26,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 53% en sus pérdidas respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre enero y septiembre, Vocento redujo sus ingresos un 12,8%, hasta los 449,5 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 17,9 millones de euros, un 216,8% más que en el mismo periodo de 2011.
No obstante, el grupo matiza que, excluyendo impactos extraordinarios, como las indemnizaciones por su plan de reestructuración, el Ebitda recurrente alcanzó los 21,8 millones de euros, 0,9 millones de euros menos respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al resultado neto de explotación (Ebit), se situó en unas pérdidas de 8,5 millones de euros, un 34% menos que en los nueve primeros meses de 2011 (-12,9 millones).
El grupo achaca estos resultados a "la difícil coyuntura económica, que está afectando de forma especialmente intensa al sector de los medios de comunicación" y subraya que, a pesar de ello, Vocento registró en los nueve primeros meses del año 2012 "un mejor comportamiento que el mercado".
La compañía también destaca que los costes del grupo descendieron un 13,2% hasta septiembre, lo que permitió absorber prácticamente la totalidad de la caída de la facturación y mejorar la rentabilidad, especialmente en ABC, televisión y ABC Punto Radio.
Concretamente, los ingresos publicitarios del grupo cayeron un 18,1%, "reflejo del difícil momento del ciclo publicitario", según ha asegurado la compañía, que destaca que la publicidad de ABC (-19,2%), prensa regional (-17,2%) y radio (-10,1% ex radios locales), registran un mejor comportamiento que el mercado de prensa y radio que, según InfoAdex, cae un 21% y un 12,9% respectivamente.
Mientras, los ingresos provenientes de la venta de ejemplares de diarios cae un 8,4%, con un descenso en prensa regional del 5,6% y en ABC del 11,8% y aumenta la facturación de anuncios en Internet, que representan ya el 16% de los ingresos de publicidad de Vocento.
Por áreas de negocio, el Ebitda en medios impresos se situó en 289,5 millones de euros, un 12,2% menos; en la división audiovisual, en 74,5 millones de euros, un 22% menos; en Internet, en 40,4 millones de euros, un 1% menos; y en otros negocios, en 133,1 millones de euros, un 7% menos.
Por último, Vocento también destaca que "a pesar del contexto actual y a la vista de la situación global del sector", el grupo sigue manteniendo una "posición financiera diferencial" en el sector. Cierra los nueve primeros meses de 2012 con una deuda financiera neta de 142,7 millones de euros.