La rentabilidad, primer objetivo de Antena 3 para La Sexta

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La Sexta y Antena 3 mantendrán sus redacciones de informativos "absolutamente diferenciadas" y en las sedes que actualmente ocupan, aunque buscarán "sinergias" a la hora de utilizar recursos como unidades móviles o corresponsalías.

Así lo han explicado en la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada de La Sexta el director de Contenidos de la División de Televisión del Grupo Antena 3, Carlos Fernández; el director de Antena de La Sexta, Mario López; y el director editorial y del Área de Informativos de La Sexta, Antonio García Ferreras.

"Hay procesos de sinergia en procesos tecnológicos de utilización de unidades móviles y de recursos que sería absurdo no utilizar de manera común, pero, en principio, dos redacciones diferenciadas, ubicadas en espacios distintos y con líneas editoriales o filosóficas distintas", ha señalado Ferreras.

No obstante, ha apuntado que ambas cadenas trabajan para "buscar sinergias que permitan ahorrar costes" en asuntos a su juicio "absolutamente lógicos", entre los que ha citado "el aparataje técnico, las unidades móviles, las redes y las corresponsalías".

Además, ha incidido en la independencia de la cadena en su línea editorial y al "absoluto respaldo" que ésta recibe del Grupo Antena 3. "Nuestra línea editorial es muy sencilla: creemos que democracia es derecho a votar de los ciudadanos pero también derecho a saber. Creemos que el periodismo es oponer la verdad al poder", ha destacado.

Ferreras ha apuntado que la fusión se produce porque el resultado puede "llegar a ser el grupo audiovisual de referencia en Europa", porque La Sexta puede ser más fuerte y porque ambas cadenas comparten "una filosofía común respecto de lo que debe ser la televisión", y ésta es "que no todo vale por la audiencia".

Por su parte, Fernández ha señalado que los objetivos de éxito de la programación de La Sexta se fijan dentro de los objetivos para todo el grupo y, están marcados "fundamentalmente" por la rentabilidad. "Esto significa que no sacrificaremos nada sin que ello perjudique a los criterios de rentabilidad que nos rigen", ha dicho el director de Contenidos de la División de Televisión del Grupo Antena 3.

En este sentido, se ha referido al deporte para afirmar que el grupo seguirá apostando "siempre y cuando responda a los criterios de rentabilidad". "Ahora mismo tenemos fórmula 1, no tenemos el fútbol porque hicimos una oferta que no fue considerada adecuada y estaremos en todos los eventos que tengamos que estar siempre y cuando respondan a ese criterio", ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de que haya transferencias de formatos entre cadenas, Fernández ha incidido en que "en principio, La Sexta es La Sexta y Antena 3 es Antena 3" aunque ha matizado que "si se produce será en aquello que claramente aporte valor al receptor y no implique ningún perjuicio al donante".

Fernández ha explicado que con la fusión se van a destinar "mayores presupuestos a la producción de formatos, lo que repercutirá de manera notable en los contenidos de la cadena". En concreto, se abrirán nuevos formatos para buscar más variedad y se "procurará destinar más recursos" a aquellos que ya existen.

Por otra parte, preguntado por la existencia de contactos entre La Sexta y la periodista Ana Pastor, Fernández ha recordado que ya tiene otro proyecto. "Nosotros nos sentamos con casi todo el mundo de este sector que creemos que puede aportar algo. Ana Pastor tiene un programa en CNN y bueno, si hay alguna oportunidad a lo largo del tiempo, desde luego es una profesional con la que creo que nos gustaría contar a nosotros y a prácticamente todo el mundo en este sector", ha señalado.

En cuanto a la oferta de programación para el otoño, Mario López ha afirmado que el objetivo es mantener "el ADN de La Sexta", por lo que tendrán continuidad espacios consolidados como Salvados, El Intermedio o El club de la comedia y se apostará por estrenos como el docu reality Pesadilla en la cocina, el programa de actualidad Más vale tarde, que conducirá en horario vespertino Mamen MendizábalMás vale tarde,, y el espacio de sobremesa Alguien tenía que decirlo, creado por los directores del extinto Sé lo que hicisteis.

En cuanto a la ficción, se estrenarán nuevas temporadas de series ya habituales en la parrilla de la cadena como Bones, El mentalista, Navy: Investigación criminal, The Walking Dead y Vigilados: Person of Interest, que convivirán con los estrenos de Transporter, Boardwalk Empire y Revolution. El espacio El Taquillazo mantendrá su oferta de cine gracias a los acuerdos con distribuidoras internacionales y a la librería compartida con Antena 3, según ha explicado.