Telecinco Cinema hace el 60% de la taquilla récord del cine español en 2014

Ocho apellidos vascosmediaset.es

.

2014: cuatro estrenos, de cuatro géneros diferentes -comedia, thriller, dramedia y comedia romántica- y una gran recompensa: el aplauso y el calor de los espectadores, que han asistido de forma masiva a las salas de cine para ver las películas de Telecinco Cinema en el mejor año de la historia del cine español. Ocho apellidos vascos, El Niño, Carmina y amén y Perdona si te llamo amor, las cuatro producciones de la filial cinematográfica de Mediaset España que han visto la luz en 2014, han acumulado una recaudación total de 76 millones de euros, cifra que se traduce en el 59,8% de la taquilla global del cine español, que ha registrado los mejores datos de su historia, con más de 127 millones de euros, según un informe de elaboración propia a partir de los datos del TOP 20 de Rentrak.
La excelente contribución de Telecinco Cinema a la cuota del cine español se ha visto especialmente sustentada en Ocho apellidos vascos, comedia dirigida por Emilio Martínez Lázaro y protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi, que, con una recaudación de 56 millones de euros y 9,5 millones de espectadores, ha inscrito su título con letras de oro en la historia de la cinematografía nacional al situarse como la película española más taquillera de la historia y el segundo filme con mayor recaudación en España solo superado por una producción estadounidense como Avatar.
El niño
Por otro lado, El Niño, thriller dirigido por Daniel Monzón, con guion de Jorge Guerricaechevarría y protagonizado por Luis Tosar y Jesús Castro , se ha situado como la segunda película más taquillera del año, con más de 16 millones de euros (2,7 millones de espectadores), pasando a formar parte -en el puesto número 13- del ranking de las 20 películas españolas más vistas de la historia.
Carmina y amén, dirigida por Paco León y protagonizada por Carmina Barrios y María León, con casi dos millones de euros recaudados y casi 400.000 espectadores, y Perdona si te llamo amor, comedia romántica realizada por Joaquín Llamas con Daniele Liotti y Paloma Bloyd al frente del reparto, también con dos millones de euros y más de 360.000 espectadores, han completado un año histórico para Telecinco Cinema, que ha vuelto a confirmar su posición como motor de la industria cinematográfica española, triplicando la taquilla obtenida por las producciones de su principal competidor, Atresmedia Cine, que han recaudado 23,2 millones de euros (casi un 18,3%) con Torrente 5, La isla mínima, Pancho, el perro millonario, Kamikaze, Mindscape y Open Windows.
Carmina y amén
El excelente rendimiento en taquilla de las producciones de Telecinco Cinema ha cimentado los mejores datos de taquilla de la historia del cine español, que con 127 millones de recaudación ha superado los 119,9 millones recaudados en 2012, otro de los años de éxito de la productora cinematográfica de Mediaset España con Lo imposible y Las aventuras de Tadeo Jones al frente del ranking de taquilla del año. Según datos de Rentrak Spain, las películas españolas han recaudado en 2014 un 78,8% más que en 2013 y los espectadores han aumentado un 92,7%, con 21,2 millones.
Por último, el cine español ha cerrado el año con el 25,7% de la cuota de mercado, el mejor dato de los últimos 37 años.
Perdona si te llamo amor
"En 2014 la factoría Telecinco Cinema ha demostrado que al público le interesan las películas que le presentamos, sea cual sea su género. Con ellas no sólo hemos protagonizado un ejercicio inigualable en los 15 años de actividad cinematográfica de Mediaset España, sino que además hemos contribuido en grandísima medida en la recuperación de la confianza por parte de los espectadores hacia el cine español, alcanzando una afluencia de público en salas nunca vista hasta ahora", explica Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema.
Barrois recuerda, a su vez, que "este extraordinario balance resulta un hecho excepcional y completamente aislado en la industria del cine, una actividad completamente alejada de la rentabilidad en el cómputo global de Mediaset España en los 15 años de obligada inversión en este sector ya que, pese a los resultados positivos en años puntuales como 2014 o 2012, en su conjunto sigue arrojando pérdidas a las cuentas de la compañía".
A pesar de todo, con el objetivo de encontrar siempre la rentabilidad en cualquiera de las actividades desarrolladas por Mediaset España, tras este excepcional balance, Ghislain Barrois añade: "Cerramos así un 2014 brillante e inauguramos un nuevo año en el que volveremos a dar lo mejor de nosotros para que, con los proyectos de Telecinco Cinema, la industria española mantenga esta excelente sintonía con el público y el aplauso de la crítica y consolide a su vez esta fortaleza del cine español dentro y fuera de nuestras fronteras. Contamos para ello con los más grandes cineastas de nuestro país, Alejandro Amenábar, J.A. Bayona, Emilio Martínez Lázaro, Enrique Gato y Daniel Calparsoro, entre otros, con los que trabajamos actualmente en grandes proyectos como Regresión, Un monstruo viene a verme, la secuela de Ocho apellidos vascos, Atrapa la bandera, la segunda parte de Las aventuras de Tadeo Jones y Cien años de perdón, respectivamente. Una propuesta de películas en la que apostamos nuevamente por la diversidad de géneros con la calidad de la producción y el genuino mecanismo de promoción de Mediaset España como denominadores comunes".
Así, por un lado, Telecinco Cinema estrenará en 2015 Regresión, largometraje dirigido y con guión de Alejandro Amenábar, protagonizada por el nominado al Oscar Ethan Hawke y Emma Watson. La película reúne de nuevo a Telecinco Cinema con el cineasta tras el éxito de Ágora, esta vez de la mano de MOD Entertainment, MOD Producciones, Himenóptero, First Generation Films y Telefónica Studios en asociación con FilmNation Entertainment, con la participación de Telefilm Canada y Canal + y en colaboración con Mediaset España. Narra la investigación de un detective del caso de una joven que acusa a su padre de cometer un crimen inconfesable. Cuando éste, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, un reconocido psicólogo se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos, desenmascarando una siniestra conspiración.
Un monstruo viene a verme
Por otro, Telecinco Cinema se encuentra actualmente inmersa en el rodaje, junto a Apaches Entertainment y Películas La Trini, de Un monstruo viene a verme, la nueva película de Juan Antonio Bayona, protagonizada por Liam Neeson, Felicity Jones, Sigourney Weaver y Lewis McDougal. Basada en una novela de Patrick Ness, narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que le visita por la noche. Con esta película Bayona cerrará una trilogía sobre las relaciones maternofiliales que inició con El orfanato y continuó con Lo imposible, éxitos del cine español en los que siempre ha ido de la mano de la filial cinematográfica de Mediaset España.
Además, acaba de finalizar el rodaje de Cien años de perdón, dirigida por Daniel Calparsoro con guion de Jorge Guerricaechevarría, que cuenta en su reparto con Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, Jose Coronado y Patricia Vico. Una historia que muestra cómo lo que parecía un robo limpio y fácil a un banco en Valencia se acaba complicando, y nada saldrá como estaba planeado, provocando desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda. Cien años de perdón es una producción de Vaca Films, Morena Films e Invasor Producciones AIE para Telecinco Cinema, en coproducción con K&S Films (Argentina), Telefónica Studios y La Fermé Productions (Francia) y en asociación con Fox International Production. La película, que cuenta con la participación de Mediaset España, Canal +, Canal + Francia y Telefe y con el apoyo del ICAA, INCAA y Eurimages, será distribuida por Twentieth Century Fox Film Corporation.
En el ámbito de la comedia, que tantas alegrías ha aportado a Telecinco Cinema en los últimos años, 2015 será el año de la producción de la secuela de Ocho apellidos vascos, que contará de nuevo con la dirección de Emilio Martínez Lázaro, con guion de Borja Cobeaga y Diego San José, la interpretación de Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi, y con la producción de LaZona, Kowalski Films y Snow Films A.I.E. para Telecinco Cinema, con la colaboración de Canall+ y la distribución de Universal Pictures International Spain.
En animación, Atrapa la bandera es el título del primero de los proyectos que forman parte del histórico acuerdo de distribución mundial con Paramount Pictures y que este verano constituirá el regreso a la dirección de un largometraje de animación de Enrique Gato tras el éxito cosechado por Las aventuras de Tadeo Jones -película de animación nacional más taquillera en la historia del Box Office español con una recaudación de 40 millones de euros en todo el mundo-. Producida por Telecinco Cinema, Telefónica Studios, 4 Cats y Los Rockets AIE con la participación de Mediaset España, Canal + y Movistar TV, con la animación de Lightbox Animation Studios, la película narra cómo un loco millonario texano, decidido a borrar de la historia la gesta de los astronautas del Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna, se decide a colonizar el planeta lunar y explotar sus recursos naturales. Pero el único que va a poder pararle los pies, no es ni la NASA, ni el presidente de los Estados Unidos, sino un simpático y decidido niño de 12 años, con ayuda de su abuelo, un astronauta veterano, su novia y un camaleón robotizado.
A la par, este año Telecinco Cinema se zambullirá de lleno en la producción de la segunda parte de Las aventuras de Tadeo Jones con Telefónica Studios 4 Cats y Tadeo Jones y El Secreto de Midas AIE con la participación de Mediaset España, Canal + y Movistar TV y la animación de Lightbox Animation Studios.