UTECA pide un tratamiento "igualitario" para todos los distribuidores de contenidos

De izquierda a derecha, José Mª Mas (Trece), Andrés Armas (director general de Uteca), Blas Herrero (Kiss), Iñaki Arechabaleta (Vocento), Alejandro Echevarría (presidente de Mediaset), Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresidenta del Gobierno), José Crehueras (Atresmedia), José Mª Lassalle (secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital), Silvio González (Atresmedia), Pablo Jimeno (Secuoya), Enrique Blanco (Net), Stefania Bedogni (Unidad Editorial) y Mario Rodríguez Valderas (Mediaset), en la Jornada Anual de Uteca 2017.De izquierda a derecha, José Mª Mas (Trece), Andrés Armas (director general de Uteca), Blas Herrero (Kiss), Iñaki Arechabaleta (Vocento), Alejandro Echevarría (presidente de Mediaset), Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresidenta del Gobierno), José Crehueras (Atresmedia), José Mª Lassalle (secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital), Silvio González (Atresmedia), Pablo Jimeno (Secuoya), Enrique Blanco (Net), Stefania Bedogni (Unidad Editorial) y Mario Rodríguez Valderas (Mediaset), en la Jornada Anual de Uteca 2017.

La patronal de las televisiones comerciales trabajará en 2018 para conseguir un calendario de aplicación del segundo dividendo digital que "garantice una transición planificada y sin perturbaciones para usuarios, operadores y resto de agentes".

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) pide al año 2018 que se dispense un tratamiento "igualitario" a los distintos distribuidores de contenidos audiovisuales, entre ellos las plataformas de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime Video.
Según señalan fuentes de este organismo, 2018 será "un año relevante" ya que existen "una serie de reclamaciones" que se esperan ver "solventadas", algunas de ellas relativas al segundo dividendo digital, la libración de la frecuencia que ocupa la TDT para el despliegue del 5G o a la nueva Directiva Audiovisual Europea, entre otras.
En relación con la Directiva Audiovisual Europea, el organismo considera que en los primeros borradores de la norma hay "novedosas" disposiciones regulatorias "largamente" reclamadas por UTECA, como es la obligación de contribución a la financiación de obras audiovisuales europeas por parte de las nuevas plataformas audiovisuales.
En este sentido, UTECA ve "esencial" que se dispense un tratamiento "igualitario" a los distintos distribuidores de contenidos. A su juicio, regular y supervisar a todos los operadores "equiparará en derechos y obligaciones a los distribuidores, pero, ante todo, supone una mejor protección del espectador y el reconocimiento de la industria audiovisual europea como motor de cultura y empleo".
En este contexto, el organismo afirma que la nueva Directiva Audiovisual Europea y su transposición en España suponen "una oportunidad extraordinaria para cuestionarse qué modificaciones en la Ley General de Comunicación Audiovisual y otras normas de aplicación deberían abordarse a la mayor brevedad".
"La mayor parte del cuerpo legal que nos rige se remonta al año 2010, cuando las circunstancias eran sensiblemente distintas a las actuales, lo que hace que el marco regulatorio se encuentre obsoleto en muchos aspectos", subrayan desde UTECA.
Por otro lado, el organismo recalca que el año 2017 ha estado marcado por la publicación de la decisión europea sobre el reparto del espectro radioeléctrico en el segundo dividendo digital, que prevé que la banda sub700 permanezca asignada prioritariamente a la TDT hasta, al menos, 2030. La banda 700 deberá estar disponible para los servicios de telefonía móvil en 2020 con posibles retrasos justificados.
De este modo, el organismo apunta a este segundo dividendo digital como una de las cuestiones que centrará su actividad en 2018 "por las decisiones y debates que se esperan en el seno de la política española" con motivo de la trasposición de la decisión, para lo que la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital ha abierto una consulta pública sobre la banda 700MHz.
"Los resultados de esa consulta pública y la elaboración del calendario de adaptación de la regulación europea marcarán el primer semestre del año para UTECA y para todo el sector", destacan desde el organismo, al tiempo que advierte de que trabajará para conseguir un calendario de aplicación del segundo dividendo digital que "garantice una transición planificada y sin perturbaciones para usuarios, operadores y resto de agentes".
Respecto al balance del año 2017, UTECA pone de manifiesto que el ejercicio ha traído consigo la creación de dos vicepresidencias en su estructura organizativa, ocupadas por Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia, y José María Mas, presidente de 13TV.
"De esta forma, UTECA, principal interlocutor de la Administración en materia de televisión en abierto, ha reforzado su estructura para abordar cuestiones regulatorias clave que marcarán el futuro de la televisión en los próximos años, como la transposición de la Decisión sobre el nuevo reparto del espectro radioeléctrico o la ampliación de distribuidores audiovisuales que, a juicio de UTECA, deberían equipararse en derechos y obligaciones al resto de distribuidores ya consolidados", zanjan desde la organización.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.