Antena 3 ganó 32 millones en 2012, un 66% menos

Sede edificio Antena 3mediaset.es

.

El grupo Antena 3 obtuvo un beneficio neto de 31,9 millones de euros en 2012, cifra un 65,8% inferior a la de 2011, según ha informado este jueves la compañía, que ha explicado que los resultados correspondientes a 2012 incluyen los nueve primeros meses anteriores a la fusión con La Sexta, más los resultados del cuarto trimestre, que contemplan ya las operaciones absorbidas de La Sexta. El resultado bruto de explotación (EBITDA) del grupo de comunicación y audiovisuales alcanzó los 39,5 millones de euros en 2012, un 68,3% menos que en 2011, mientras que el beneficio de explotación cayó un 84,4%, hasta los 16,9 millones de euros.
Los ingresos netos de Antena 3 descendieron un 8% en 2012, hasta los 741,2 millones de euros. El grupo ha destacado que "el éxito de la fusión con La Sexta" y "una gran eficacia comercial" han permitido a la compañía "minimizar el impacto de la caída de la inversión publicitaria derivada del retroceso del consumo y la crisis económica", cercana al 16% en el mercado publicitario de medios convencionales, según estimaciones internas.
Asimismo, ha subrayado que la contención del impacto de la crisis realizada por el Grupo Antena 3 ha sido "mayor aún en el último trimestre" del ejercicio, producida ya la fusión con La Sexta. En este periodo, frente a una caída del mercado del 20%, los ingresos netos del grupo aumentaron un 0,2%.
Mientras, los gastos de explotación del grupo aumentaron un 3,1%, hasta los 701,6 millones de euros. La compañía enmarca esta evolución en "la política de moderación de costes" que la empresa viene implementando en los últimos ejercicios. En este sentido, ha asegurado que "el esfuerzo en el control de los gastos a lo largo de todo el año ha permitido absorber el mayor coste" de programación derivado de los derechos de la Fórmula 1, así como una parte de los gastos incorporados en los últimos tres meses por la incorporación de La Sexta.
El Consejo de Administración de Antena 3, reunido este miércoles, aprobó las cuentas anuales así como el nombramiento como vicepresidente no ejecutivo del Consejo de Administración del exconsejero delegado de La Sexta José Miguel Contreras Tejera, como representante de Imagina Media Audiovisual.
Asimismo, el máximo órgano de gobierno del grupo ha aprobado una reducción de la retribución de los miembros del Consejo de Administración en un 15%, que será aplicable a todos los conceptos retributivos. Esta decisión está en línea con la política de contención que viene aplicando la compañía en el actual contexto de crisis, según ha explicado Antena 3.
Por tipo de negocio, los ingresos netos de la división de televisión han descendido un 4,6%, frente a una caída del mercado del 19%, hasta alcanzar los 638,5 millones de euros, y el EBITDA ha alcanzado en el año los 27,4 millones de euros, un 73,5% menos que en 2011.
Mientras, los gastos de explotación han subido un 7,9% debido a la incorporación de La Sexta, aunque la compañía ha destacado que los costes del Grupo Antena 3 del cuarto trimestre se reducen un 15% con respecto a la suma del Grupo Antena 3 y La Sexta del mismo periodo de 2011 gracias a la "optimización de la parrilla de programación y las sinergias en otros costes".
En la división de radio, los ingresos netos han ascendido a los 82,8 millones de euros, con un descenso del 7,5%, la mitad de la caída experimentada por la media del mercado, que ha sido del 14%. Los gastos de explotación han crecido un 1,7%, mientras el EBITDA ha sido de 11 millones, un 41,7% menos que en 2011.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.