Atresmedia gana 21,1 millones hasta marzo

Atresmedia (Antena 3) obtuvo un beneficio neto de 21,1 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra que multiplica por más de seis la del mismo periodo de 2014, cuando la compañía ganó 3,3 millones de euros, según ha informado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos de Atresmedia alcanzaron los 232 millones de euros hasta marzo, un 13,5% más que en el mismo trimestre del año pasado. En televisión crecieron un 10,3%, hasta los 203,7 millones de euros; en radio, un 19,1%, hasta los 21,9 millones de euros, y en otros negocios, cinco veces más (6,3 millones de euros).

El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo superó los 33,9 millones de euros, un 171,6% más, mientras que el beneficio de explotación se multiplicó por más de tres, hasta alcanzar los 29,8 millones de euros en el periodo enero-marzo.

Los gastos de explotación del primer trimestre de 2015 también han crecido un 3,2% respecto a los del mismo periodo de 2014, hasta los 198 millones de euros, pese a no tener que destinar ningún presupuesto a los tres canales de TDT que cerró el año pasado. El grupo ha explicado que el crecimiento en costes en el periodo es consecuencia principalmente de mayores costes variables ligados a las ventas y otros no recurrentes.

Según ha detallado el grupo, la deuda financiera neta es de 127,9 millones de euros frente a los 134,3 millones de euros de diciembre de 2014.

La víspera, el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, instó al Gobierno a "respetar los derechos de los operadores" con una regulación "estable" que termine con la "incertidumbre" del sector y permita a las cadenas desarrollar estrategias a largo plazo. Durante su intervención en la junta general de accionistas del grupo, González criticó la actual situación de las televisiones en abierto, con una "complicada gestión" por delante debido al cierre de canales de TDT que "dificultan la visión a medio plazo, imprescindible en cualquier actividad económica".

Respecto al concurso público de nuevas licencias de TDT convocado por el Gobierno, reiteró que el grupo concurrirá "en la confianza" de que las ofertas "cumplirán todos los requisitos" para ser adjudicatarios de dos nuevos canales -uno en estándar y otro en HD-.

Por su parte, el nuevo presidente del Consejo de Administración, José Creuheras, centró su discurso en recordar la figura de su predecesor, José Manuel Lara, recientemente fallecido y que llevó a la compañía a "una de las etapas de mayor éxito y crecimiento de toda su historia".

"Nos enseñó que con innovación, trabajo, inconformismo y capacidad de adaptación éramos capaces de superar todos los obstáculos y alcanzar cualquier objetivo. Durante su mandato, esta organización se ha mantenido siempre en la senda de la rentabilidad, incluso en los momentos más duros y complicados, cuando la crisis económica y publicitaria castigaba nuestro negocio con más fuerza", ha aseverado.