Mediaset gana 131,8 millones hasta septiembre, su mejor resultado desde 2008

Panorámica fachada Mediasetmediaset.es

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En los primeros nueve meses del año, Mediaset España ha revalidado su liderazgo entre las compañías de televisión españolas en audiencia, cuota de mercado, ingresos publicitarios, márgenes operativos y rentabilidad, con sus mejores resultados del periodo enero-septiembre desde 2008, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con un beneficio neto de 131,8 millones de euros, Mediaset España ha mejorado un 15,8% el resultado obtenido en los nueve primeros meses de 2015 (113,8 millones de euros), con un margen sobre ingresos totales del 18,5% y un beneficio de 0,39 euros por acción. Esto supone un beneficio neto de 30,3 millones de euros más que su principal competidor, Atresmedia (101,5 millones de euros).
La compañía ha sustentado estos resultados en la mejora significativa de sus márgenes operativos respecto al mismo periodo de 2015: el EBIT ha crecido un 29,9% hasta los 170,7 millones de euros, con un margen sobre ingresos totales del 24%, y el EBITDA se ha situado en los 184,4 millones de euros, con una mejora del 27,8%, lo que representa un margen sobre ingresos netos totales del 25,9%. En ambos casos, Mediaset España supera ampliamente hasta septiembre los márgenes de su principal competidor (20,5% y 18,7%, respectivamente), que incluye su negocio de radio.
Mediaset. Gráfico 1
En sólo tres ejercicios (momento del fin de la crisis económica), ha pasado de un EBITDA de 57,6 millones de euros entre enero-septiembre de 2013 a los 184,4 millones de euros actuales; de un EBIT de 45,4 millones de euros en dicho periodo a los 170 millones de euros presentados ahora; y de un beneficio neto de 22,1 millones de euros de entonces a los 131,8 millones de euros obtenidos en lo que va de año.
Mediaset. Gráfico 3

En los primeros nueve meses del año, marcados por la tendencia positiva del mercado publicitario en televisión, que ha registrado un incremento del 7,2% (según datos de Infoadex), Mediaset España ha confirmado su liderazgo en inversión publicitaria con una mejora del 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior, anotando una cuota de mercado del 43,8%, 1,2 puntos más que su competidor (42,6%), que ha experimentado un crecimiento por debajo del mercado.
Los ingresos brutos por publicidad han alcanzado los 693 millones de euros, cifra que después de comisiones se ha situado en los 667,1 millones de euros, un 5,1% más que entre enero y septiembre de 2015. La facturación neta total de Mediaset España ha sido de 711,7 millones de euros, con un crecimiento del 5,5% respecto al mismo periodo de 2015.
Desde el punto de vista de la gestión de los recursos, Mediaset España ha reducido un 0,4% sus costes operativos totales (sin amortización PPA) hasta los 535 millones de euros, frente a los 537,3 millones de euros registrados entre enero y septiembre de 2015, aun habiendo adquirido los derechos de emisión de la Eurocopa de Fútbol de Francia en los meses de junio y julio.
Por último, Mediaset España ha vuelto a confirmar la fortaleza de su balance con una posición financiera neta positiva al cierre de septiembre de 118,4 millones de euros, tras la remuneración a sus accionistas con un total de 258,8 millones de euros (91,4 millones en recompra de acciones propias y 167,4 de reparto de dividendo), y con un free cash flow de 183 millones de euros, 21,3 millones más que en el mismo periodo de 2015, destacando el elevado nivel de conversión a caja -de un 99,2%- de su margen EBITDA (184,4 millones de euros).
En los primeros nueve meses del año, Mediaset España mantiene su posición como grupo líder de audiencia en televisión, consumo audiovisual online e impacto en redes sociales:
El conjunto de canales de Mediaset España (30,5%) se impone un año más en este periodo con 3,5 puntos de ventaja sobre Atresmedia (27,5%). También es líder en target comercial (31,9% vs. 29,8%) y por séptima vez consecutiva entre el target de los millennials (jóvenes de 13 a 34 años) con un 35,6% (vs. 29,9%).
Telecinco (14,7%), líder por quinto año consecutivo, supera a Antena 3 (12,7%) con la mayor ventaja de los últimos cinco años. Referencia en el target comercial (14% vs. 12,8%) y por tercer año consecutivo entre los millennials (15% vs. 11,8%), anotando la mayor ventaja de la historia (+2,2 puntos).
Cuatro, cadena más vista entre los menores de 55 años (7,5%) por segundo año consecutivo, supera a La Sexta (6,7%) históricamente entre los espectadores de 13-34 años (7,9% vs. 5,9%).
Temáticos (9,1%). Superan en su conjunto por sexto año consecutivo a los de Atresmedia (7,2%): Factoría de Ficción (3,2%) es el temático líder de audiencia desde hace cinco años por delante de Neox (2,5%), en target jóvenes de 13-24 años (8,7% vs. 7,3%) y entre los espectadores del target comercial (3,9% vs. 3,5%). Divinity (2,2%) es el tercer temático más visto, supera a Nova por segundo año consecutivo. Iguala el mejor target comercial de su historia (3% vs. 2,1%) y alcanza el 3,6% de share en mujeres de 16 a 44 años. Energy (1,8%) anota su mejor dato histórico y crece hasta el 2% entre los hombres de 25 a 54 años. Boing (1,5%), por delante de Disney Channel (1,1%), es el canal comercial líder por cuarta ocasión consecutiva entre los niños de 4-12 años (12,6% vs. 9,8%), con la mayor diferencia histórica entre ambas cadenas. Y Be Mad (0,3%) crece hasta el 0,4% en el target comercial y el 0,5% en su core target (espectadores de 16 a 44 años).
Mediaset España se consolida como líder en consumo audiovisual entre los medios de comunicación, con más de 790 millones de vídeos consumidos, un 35% más que los que registra su principal competidor, Atresmedia. Sus webs acumulan un promedio mensual de más de 500 millones de minutos de permanencia (solo por detrás de Google, Facebook y Vevo), con un tiempo medio de consumo de vídeo por espectador de 3 horas y 54 minutos al mes (tras Google).
Telecinco.es es líder de las televisiones, con 7,7 millones de usuarios únicos al mes, un 39% por encima de Antena3.com (5,5 millones usuarios únicos). Con un promedio de tres millones de usuarios únicos, Mitele.es supera a Atresplayer (2,8 millones). Cuenta con un consumo de vídeo de más de cinco horas de media mensual por espectador, frente a las tres horas de Atresplayer. Cuatro.com acumula una media mensual de tres millones de usuarios únicos; Divinity.es, 1,4 millones; y Radioset.es, 1,1 millones. La nueva web Eltiempohoy.es ha conseguido rozar en septiembre los 600.000 usuarios únicos. Apps Mediaset España: más de 12,8 millones de descargas. Con 180 cuentas activas, es de nuevo líder en impacto social tras generar 32,5 millones de comentarios (el 50,1% del total sobre televisión).