Mediaset España cierra el primer semestre con un beneficio de 117,7 millones

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Mediaset España ha revalidado su liderazgo como la compañía de medios más rentable de España en el primer semestre de 2016, periodo en el que ha logrado importantes mejoras en todos sus parámetros financieros -ingresos, beneficio neto y especialmente, márgenes operativos-, alcanzando los valores más altos desde 2008.

En un entorno marcado por la tendencia positiva del mercado publicitario en televisión, que ha registrado un incremento del 8,4% (datos Infoadex), Mediaset España mejora hasta el 43,6% su cuota de mercado, con la que lidera el mercado publicitario en el primer semestre.

Los ingresos brutos por publicidad han alcanzado los 508 millones de euros, cifra que después de comisiones se ha situado en los 489,1 millones, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta mejora resulta significativa ya que en el mismo periodo de 2015 la compañía obtuvo los ingresos generados por la comercialización de la publicidad en canales de televisión de pago de terceros, y ese hecho imposibilita una comparativa homogénea.

La facturación neta total de Mediaset España ha sido en este periodo de 521,6 millones, con un crecimiento del 9% respecto al primer semestre de 2015.

Desde el punto de vista de la gestión de los recursos, a pesar de la retransmisión de la Eurocopa, Mediaset España ha mantenido sustancialmente planos sus costes operativos totales (sin amortización PPA) hasta los 367,5 millones, frente a los 363,6 millones registrados entre enero y junio de 2015.

Como resultado de su gestión, Mediaset España ha registrado un EBITDA de 160 millones, que representa un margen sobre ingresos netos totales del 30,7% y un incremento de 40,5 millones respecto al periodo enero-junio de 2015. Y un margen operativo EBIT de 150,1 millones, es decir, 39,1 millones más que en el mismo periodo de 2015, con un margen sobre ingresos totales del 28,8%.

Tanto el EBITDA como el EBIT registrados en el primer semestre son los más altos de la compañía en los seis primeros meses del año desde que comenzara la crisis económica y la caída del mercado publicitario a mediados de 2008. Ambos márgenes superan ampliamente a los obtenidos por su principal competidor, Atresmedia: 22% y 20,3%, respectivamente (incluyendo su negocio de radio).

El beneficio neto se ha situado en 117,7 millones, un 20,3% más que el alcanzado en los seis primeros meses de 2015 (97,8 millones), casi un 40% superior al beneficio neto total de Atresmedia (84,2 millones), incluyendo su negocio de radio. Este resultado representa un margen sobre ingresos totales del 22,6% y un beneficio de 0,35 euros por acción.

En este semestre Mediaset España ha contado con la retransmisión de los partidos de la Eurocopa, evento que ha apuntalado los buenos datos de audiencia y que ha evidenciado la gran capacidad de gestión del negocio del grupo, que ha logrado rentabilizar desde cualquier punto de vista este acontecimiento deportivo.

Como colofón, Mediaset España ha confirmado nuevamente la fortaleza de su balance con una posición financiera neta positiva al cierre de marzo de 65,4 millones tras la distribución de un dividendo de 167,4 millones, la recompra de 92 millones en acciones propias en el año y generar un free cash flow de 130 millones de euros en los seis primeros meses de 2016, cifra muy cercana al margen EBIT obtenido por el grupo en este periodo, lo que le sitúa como la compañía con mejores márgenes del sector y como una de las más destacadas en Europa por su fuerte rentabilidad operativa y capacidad de generación de caja.

Por lo que respecta al segundo trimestre de 2016 Mediaset España ha registrado una cuota de mercado publicitario del 44,3%, según Infoadex.

Los ingresos publicitarios brutos, impulsados por la buena evolución de la audiencia y la retransmisión de 18 partidos de la Eurocopa, han crecido un 12,5% (un incremento superior al registrado por el mercado publicitario, que ha subido un 10,9%). Los ingresos netos totales han sido de 290,8 millones de euros, con unos costes operativos totales de 199,6 millones. El EBITDA, de 89,2 millones, es un 22,5% más elevado respecto al mismo periodo de 2015, con un margen del 30,7% sobre ingresos netos totales.

El beneficio neto obtenido entre abril y junio de 2016 se ha situado en 67,6 millones, con un margen del 23,2% sobre ingresos netos totales, lo que equivale a un beneficio por acción de 0,20 euros.

Mediaset España (30,5%) ha revalidado en el primer semestre su posición como grupo líder de audiencia en televisión, aventajando en 3,3 puntos a Atresmedia (27,4%). También ha sido primera opción en target comercial (31,9% vs. 30,4%), anotando sendas victorias en prime time (30,3% vs. 28,2%) y en day time (30,6% vs. 27%). Por perfiles, los jóvenes se erigen como el puntal de la oferta de canales del grupo, con una audiencia media del 38,2% en la franja de 13-24 años (frente a un 29,9% de Atresmedia) y del 34,3% entre los de 25 a 34 (frente al 30,6% de su competidor).

Telecinco (15,1%) es la cadena líder en el cómputo enero-junio repitiendo su mejor dato semestral alcanzado en el año 2009 y superando por 2,1 puntos a Antena 3 (13%), la mayor distancia entre ambas desde 2011. También ha sido clara referencia semestral en prime time (16,2%) alcanzando su mejor registro semestral desde 2009 y estableciendo una significativa distancia sobre Antena 3 (13,6%).

Cuatro (6,7%) es la tercera cadena comercial entre los espectadores menores de 55 años (7,6%), y ha superado a La Sexta (7%) en este target. Repite posición entre los jóvenes de 13 a 34 años (8%), solo por detrás de Telecinco y Antena 3. Anota un 7,7% de share en el target comercial.

Factoría de Ficción (3,1%) es líder de los temáticos un semestre más. Es la primera temática en target comercial (3,8%) y se sitúa como el tercer canal en jóvenes de 13 a 24 años (8,4%), por detrás de Telecinco y Antena 3. Divinity (2,3%) es líder de los temáticos femeninos, asciende hasta el 3,5% entre las mujeres de 16-44 años y alcanza un 2,9% en target comercial. Energy (1,7%) anota record en el primer semestre. Alcanza el 2% en hombres de 25-54 años y cierra la primera parte del año con un target comercial del 1,8%. Boing (1,4%) es el canal comercial líder entre los niños con un 12,7% en el target 4-12 años). En su corta trayectoria, BeMad alcanza (desde el 22 de abril) un 0,5% en total individuos y un 0,7% en target comercial.

Por lo que respecta a Internet, con un promedio mensual de 10,7 millones de usuarios únicos en el primer semestre del año, Mediaset España es líder de las televisiones en consumo audiovisual con 572 millones de vídeos servidos de enero a junio, según datos de Comscore.

Telecinco.es es la web de televisión con mayor tráfico con una media mensual de ocho millones de usuarios en el primer trimestre frente a los 5,5 millones de Antena3.com.

La plataforma de vídeo Mitele promedia 3,3 millones de usuarios mensuales (mientras que Atresplayer 3,2). Cuatro.com consigue por su parte 3,1 millones de usuarios únicos mensuales, mientras que Divinity.es ha alcanzado una media de 1,4 millones de usuarios únicos al mes (datos Comscore correspondientes a Multiplataforma y Videometrix).