Mediaset gana 12,5 millones hasta marzo, con un Ebitda de 23 millones

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Un modelo de negocio único basado en la producción propia intensiva que otorga una elevada flexibilidad ante los costes; una solidez financiera sin parangón en el mercado, con un balance libre de deuda financiera y una posición de caja positiva; y una gestión publicitaria eficaz que ofrece al anunciante una política comercial diferenciada y respetuosa, son las claves que han permitido nuevamente a Mediaset España erigirse en el primer trimestre de 2013 como el grupo de televisión líder del sector audiovisual a gran distancia de su inmediato competidor.
La compañía ha cerrado dicho periodo como el primer grupo de televisión en abierto en audiencia, cuota de mercado, facturación, márgenes y cash flow, todo ello sin endeudamiento financiero y con unos costes operativos totales un 10% inferiores respecto al mismo periodo del año pasado (177,8 millones de euros frente a los 197,6 millones de euros del primer trimestre de 2012).
Mediaset España ha alcanzado estas magnitudes gracias a esta capacidad de intervención sobre los gastos que sólo un modelo de gestión como éste permite, con más de un 90% de producción propia en su canal principal y una media cercana al 60% en conjunto, a través del cual en los últimos tres años ha reducido casi una cuarta parte (-23,7%) sus costes operativos con respecto al primer trimestre desde 2010.
Esta capacidad de gestionar estratégicamente los costes de parrilla ha permitido a la compañía compensar otros gastos como sus inversiones en derechos deportivos, lo que ha resultado clave para que Mediaset España haya alcanzado este trimestre una mejora de sus márgenes operativos.
El beneficio neto se ha situado en 12,5 millones de euros. Este resultado mejora hasta un beneficio neto ajustado de 16,3 millones de euros si se aísla el impacto neto de las amortizaciones de intangibles correspondientes a Cuatro y Digital+, derivadas de la asignación definitiva del precio de adquisición de activos y pasivos de estas sociedades (Purchase Price Allocation, PPA).
El resultado bruto de explotación (EBITDA ajustado) se ha situado en 23,1 millones de euros y el resultado neto de explotación (EBIT) en 18,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento en los márgenes operativos, que se sitúan en un 11,7% y el 9,6% sobre ingresos netos, respectivamente.
Estos márgenes al alza, únicos entre los medios de comunicación españoles, cobran especial relevancia en el actual contexto económico en general y del mercado publicitario en particular, marcado en este primer trimestre por una caída del mercado publicitario en televisión del 15,7% según Infoadex.
A ello se suma además una solidez financiera sin parangón entre los operadores de televisión, con una posición financiera neta final de 66,8 millones de euros, que confiere a la compañía una posición privilegiada para afrontar posibles oportunidades de negocio en ámbitos como, por ejemplo, la adquisición de derechos deportivos con los que fortalecer aún más su oferta.
Publiespaña lidera el mercado con 179,2 millones de euros de ingresos brutos de publicidad por los ocho canales de Mediaset España, un 44,1% de la cuota de inversión
Por lo que respecta a los ingresos, Publiespaña ha confirmado en el arranque del año su liderazgo del mercado con una cuota de inversión del 44,1% obtenida por los 179,2 millones de euros de ingresos brutos de publicidad obtenidos con la gestión de Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, LaSiete, Boing, Energy, Divinity y Nueve. Esta cifra, sumada al resultado de Publimedia Gestión (12 millones de euros), se traduce en unos ingresos brutos publicitarios de 191,2 millones de euros.
La explotación de la marca Mediaset España desde el Área Comercial se ha situado durante el primer trimestre en 16,7 millones de euros. Los ingresos netos totales han ascendido a 196,6 millones de euros.
Pese a la fuerte contención de costes, Mediaset España ha sumado casi un punto de share sobre el primer trimestre del año pasado, situándose como la oferta de televisión líder absoluta del sector audiovisual con un 28,3% en total día, una cifra que crece 2 puntos en target comercial hasta alcanzar un 30,3% de share. En la franja de máximo consumo Mediaset España ha experimentado asimismo un crecimiento de 1,2 puntos sobre el primer trimestre de 2012 hasta alcanzar un 27,3% de share.
Por cadenas, Telecinco ha cerrado el primer trimestre como referente de la televisión con un 13,3% de share en total día situándose como líder absoluto del prime time con un 13,5% de cuota de pantalla.
Este liderazgo de audiencias se ha extendido nuevamente a Internet, donde Mediaset España ha vuelto ser el grupo audiovisual con mayor seguimiento en la red, alcanzando 16,5 millones de usuarios únicos en marzo.