Canal + pide que acabe el "anacrónico" partido en abierto

Alex Martinez Roig Canal+mediaset.es

.

El director general de contenidos de Canal +, Alex Martínez Roig, ha pedido al Gobierno que acabe con la "anacrónica" obligación de emitir un partido en abierto de la Liga de Fútbol, que se impuso por la Ley Reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, impulsada en 1997 por el entonces vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos y mantenida en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que se aprobó en 2010.
"Lo primero, acabar con algo anacrónico en toda Europa como es el partido en abierto de fútbol", ha respondido Martínez Roig en una entrevista a la revista de la Academia de la Televisión al ser preguntado sobre sus peticiones al nuevo Ejecutivo. "No tiene mucho sentido mantener eso, pero no tiene sentido porque ni siquiera las televisiones en abierto pueden afrontar esa factura", ha señalado.
El consejero delegado de Prisa, grupo propietario de Canal +, Juan Luis Cebrián, señaló en febrero de este año en una conferencia con motivo de la presentación de resultados de la empresa que la compañía ha abierto una ronda de contactos para negociar la explotación de los partidos de la Liga BBVA con los clubes de fútbol, Mediapro (propietaria de los derechos de la mayoría de clubes de fútbol) y el Gobierno, que indicó tiene un papel "clave" en esta materia.
En la entrevista publicada en la revista Academia TV, el director de contenidos de Canal + ha señalado que el mercado de la televisión de pago tiene "una penetración muy baja", de un 25%, en España en comparación con otros países "más maduros" como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido, donde la penetración de la televisión de pago supera al 50% de la población.
El directivo de Canal + opina que la obligación de emitir un partido en abierto cada jornada "ha impedido" el crecimiento de la televisión de pago, mientras que en otros países el fútbol ha supuesto un "motor que ha impulsado" este mercado.
Asimismo, Martínez Roig ha criticado decisiones del Gobierno de Zapatero, como la de imponer un modelo de Televisión Digital Terrestre (TDT), a su juicio, "absurdo", que "ha dado lugar a casi mil canales entre locales, autonómicos y nacionales", que necesitan de la publicidad.
En la conocida como Ley Cascos, se justificaba la obligación por ley de emitir un partido en abierto cada semana en que en España era una "tradición arraigada" desde los años sesenta "la práctica de retransmitir cada sábado o domingo, en emisión abierta, el partido de fútbol de primera división de mayor interés deportivo dentro de cada jornada, elegido libremente por los operadores".
Esta obligación se ha mantenido desde la aprobación de esa ley en 1997 y se ha consagrado posteriormente en otra norma, la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada por el Gobierno socialista con la intención de integrar en una norma general todas las leyes que afectan al sector audiovisual.
En esa ley, se dicta que corresponde al Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) -un organismo que no llegó a crearse en la anterior legislatura y tampoco lo hará en ésta, ya que el Gobierno ha decidido integrar sus funciones en la futura Comisión Nacional de Mercado y Competencia- establecer un catálogo con vigencia bienal donde se recojan los acontecimientos de interés general para la sociedad que han de emitirse por televisión en abierto y con cobertura estatal.
Dentro de esos acontecimientos de interés general que pueden incluirse en el catálogo, y por tanto, deberse emitir en abierto, la Ley Audiovisual cita los juegos olímpicos de invierno y de verano, los partidos oficiales de la selección española absoluta de fútbol y de baloncesto, las semifinales y la final de la Eurocopa de fútbol y del Mundial de fútbol y "un partido por jornada de la Liga Profesional de Fútbol de la Primera División, designado por ésta con una antelación mínima de 10 días".
Por tanto, será la futura Comisión Nacional de Mercado y Competencia o el organismo que el Gobierno designe los encargados de decidir si a partir de junio de este año, momento en que los operadores tienen que renovar los derechos de imagen por el fútbol, continúa la obligación de emitir en abierto un partido de Liga cada jornada o no.
Por otro lado, el director de contenidos de Canal + ha pedido al Gobierno que actúe contra la "descarada piratería". "Me preocupa que webs hayan sido vendidas por millones de euros y que eso no haya revertido en la industria y en los creadores", ha señalado Martínez Roig, quien ha acusado a páginas como Megaupload de crear "un hábito de consumo que puede ser muy atractivo, pero que rompe la generación de riqueza, que paga el talento y que crea industria".
"El daño que nos ha hecho Megaupload ha sido extraordinario y cuando ha desaparecido lo que resurge es el valor de nuestra oferta", ha subrayado el director de Contenidos de Canal +, que ha lanzado en España Canal+ Yomvi, una plataforma de televisión a la carta por Internet que ofrece todos los contenidos premium de Canal+.
En cuanto al futuro del sector audiovisual, el directivo de Canal + ha señalado que "habrá que ver cómo aterriza el nuevo modelo de televisión pública que se está olfateando" y, en este sentido, se ha mostrado partidario de una televisión pública "con un mandato muy claro sobre lo que tiene que hacer". En lo que se ha mostrado convencido es de que Mediaset y Antena 3 serán las "dos grandes dominadores" del mercado de televisión en abierto.
En este sentido, ha indicado que frente a la "tendencia" que piensa que el mercado audiovisual español "funciona mejor cuanto más se fragmenta", el Gobierno debería tener en cuenta que "se avecina la llegada de grandes organizaciones globales, multinacionales con una capacidad económica bestial que no pagan impuestos en los países donde se instalan" y que si se mantiene "una presión de competencia y de exigencia de fragmentación", puede ocurrir que deje de haber empresas españolas que generen recursos económicos para la sociedad española.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.