Las privadas defienden su capacidad para cubrir el 20D "sin intermediarios"

Mariano Rajoymediaset.es

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La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha vuelto a hacer un llamamiento para que se permita a los medios de comunicación ejercer su labor informativa "con total libertad" de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. En un comunicado, la patronal de las privadas confía en que, "ante el inminente comienzo de la campaña electoral, tanto Junta Electoral Central como partidos políticos colaboren con las propias cadenas para organizar y ofrecer, sin cortapisas ni condiciones impuestas por terceros, los espacios electorales pertinentes, incluidos debates electorales".
En la misma línea, también ha solicitado a aquellas instituciones "cuya finalidad no incluya estas actividades" que se mantengan "al margen y permitan a los medios de comunicación ejercer su labor informativa con total libertad" con el fin de garantizar "la transparencia y pluralidad que requiere el sistema democrático". El pasado mes de mayo, UTECA ya denunció el "evidente intrusismo" y la "clara extralimitación de funciones" de la Academia de la Televisión, que se postulaba para organizar un hipotético debate electoral entre los líderes del PP, Mariano Rajoy ; el PSOE, Pedro Sánchez ; Podemos, Pablo Iglesias , y Ciudadanos, Albert Rivera, promotor de la idea.
UTECA ha reivindicado "el papel de la televisión privada en abierto como medio vertebrador y transmisor de los valores democráticos" en España y ha mostrado su rechazo ante "la posible irrupción durante la campaña electoral de instituciones ajenas a la difusión de información".
A juicio de UTECA, las televisiones privadas en abierto "han demostrado sobradamente con su cobertura informativa que España cuenta con una oferta de televisión suficiente, diversa y capaz de producir y emitir en abierto programas de carácter político que permiten a los ciudadanos conocer todas y cada una de las opciones políticas a su disposición, sin intervención de intermediarios".
Por ello, la asociación ha subrayado el papel de las televisiones privadas en abierto "como uno de los pilares de la actual democracia" y ha reiterado que la posible intervención de terceros en la producción de contenidos de información política "limitaría la libertad del resto de medios y, en consecuencia, la de los ciudadanos para obtener una información plural y abundante".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue entrevistado el lunes en Televisión Española por Ana Blanco y una docena de ciudadanos que grabaron sendas preguntas.
Vieron el programa 2.230.000 espectadores, un 11,5% del público. La entrevista con el jefe del Ejecutivo más vista hasta ahora es la que le realizó el pasado mes de enero Pedro Piqueras en Informativos Telecinco (3.639.000 y 18,9%).
Un mes después, con Pablo Iglesias como invitado (4.269.000, el 22,2%), Informativos Telecinco 21.00 consiguió la entrevista más vista de un político en televisión desde la realizada por Juan Pedro Valentín a José María Aznar en Telecinco el 22 de marzo de 2004 tras los atentados del 11-M (31,5% y 5.719.000).