'Infolibre' se estrena en la Red el 7 de marzo

Jesús Marañamediaset.es

.

Infolibre, el nuevo medio digital que dirige el periodista Jesús Maraña, se estrenará en la web el jueves 7 de marzo, según ha anunciado el exdirector de Público en Twitter. Mientras, Tintalibre, la revista mensual en papel hermana de Infolibre, llegará a los quioscos el viernes. La nueva cabecera, en la que participan periodistas llegados de medios como Público, El País, RTVE o El Mundo, se basa en una fórmula mixta de financiación, que incluye ingresos publicitarios y cuotas de los socios, según ha explicado Maraña en el blog en el que en las últimas semanas se ha ido adelantando algunas de las características del diario.
En cuanto al accionariado que está detrás de este proyecto, forman parte los propios periodistas que trabajan en el medio, el diario digital francés Mediapart -del que ha tomado el modelo Infolibre- y el presidente de la editorial Edhasa, Daniel Fernández. Según ha asegurado Maraña, todos ellos han firmado "un pacto de socios por el que todas las decisiones editoriales son responsabilidad del equipo periodístico".
Asimismo, el nuevo medio, cuyo objetivo declarado es aportar "información de calidad" e "independiente", se ha comprometido a "rechazar cualquier tipo de acuerdo comercial o institucional opaco que pueda condicionar la información" y a no firmar "acuerdo alguno con bancos o empresas que permanezca oculto a sus lectores".
Junto a la publicidad, el medio pretende abrir una vía para que cualquier lector pueda convertirse en socio. Para Maraña, "el ejercicio del periodismo no es compatible con la absoluta gratuidad si se pretende ejercer con el nivel de exigencia y honestidad que requiere".
Los suscriptores de Infolibre recibirán gratuitamente, en papel o en PDF, la revista Tintalibre. Además, Maraña ha avanzado que el nuevo medio tratará de aportar contenidos y secciones de calidad que "puedan resultar interesantes para los posibles suscriptores" y rendirá cuentas a los socios, con la publicación en su página web de sus cuentas anuales.
Firmas como Lorenzo Silva, Jon Lee Anderson, Maruja Torres, Ramón Lobo, Gonzalo López Alba, Alberto Salcedo Ramos y Karmentxu Marín forman parte del primer número de Tintalibre. También el Gran Wyoming y Joaquín Sabina participarán en la revista mensual. El director de Tintalibre es el periodista y escritor Javier Valenzuela, exdirector adjunto de El País.