Antena 3 tarda dos años en absorber La Sexta

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Dos años han tardado en llegar a un acuerdo. Los mismos que han pasado desde que Telecinco y Cuatro firmaran su fusión. Antena 3 ha cerrado al fin la absorción de La Sexta. Los accionistas de esta última recibirán, "por la cesión total de su patrimonio", un 7% del nuevo grupo resultante, y hasta un 7% más -siempre mediante acciones de autocartera- de manera "escalonada y condicionada al cumplimiento durante el periodo 2012-2016 de un conjunto de objetivos relacionados con los resultados", según la nota hecha pública por Antena 3. Una ecuación de canje a una distancia sideral a la que se planteó en los primeros contactos de 2009, del 77%-23%.
Para realizar la operación, Antena 3 aumentará su capital mediante la emisión de 14.620 nuevas acciones. Los socios de La Sexta recibirán 15.801.296, representativas de un 7% del capital social. A finales de marzo, Antena 3 someterá el acuerdo ante la junta general ordinaria, y deberá recibir el visto bueno de las autoridades de Competencia.
Por la mañana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió cautelarmente la cotización de Antena 3, quien, en un hecho relevante, reconocía la existencia de "negociaciones avanzadas" para la absorción, aunque matizaba que se trataba de un "proceso que ha experimentado interrupciones y suspensiones en anteriores ocasiones, sin que de momento se haya adoptado ningún acuerdo formal". Éste no se comunicó hasta las nueve de la noche.
Antes, Imagina -accionista de referencia de La Sexta y participada por Mediapro y Globomedia- anunciaba la entrada en su capital de la mexicana Televisa, que hasta ese momento poseía el 40% de la cadena de televisión.
De esta manera, Televisa participa en Imagina con un 14,5%, e Imagina pasaba a controlar el 92% de La Sexta, lo que facilita la integración en el Grupo Antena 3.
Entre los grupos Antena 3 (Antena 3, Neox, Nova y Nitro) y La Sexta (La Sexta, La Sexta 2, La Sexta 3 y GolTV), en noviembre acumularon una audiencia del 26%, cuatro décimas menos que Mediaset España -pese a que ésta agrupa a dos canales menos: Telecinco, Cuatro, FDF, LaSiete, Boing y Divinity-.
En lo que se refiere a la facturación publicitaria, y según el último estudio de Infoadex, Antena 3 y La Sexta promediaban, entre enero y septiembre, un share del 41,9%, frente al 43,4% de Mediaset.
Con esta operación, convergen una compañía veterana en el sector audiovisual -Antena 3 ya ha cumplido las dos décadas de emisiones- y una de las de más reciente creación -La Sexta arrancó el 27 de marzo de 2006-. Las dimensiones de una y otra también son dispares: en el grupo Antena 3 trabajan cerca de 2.000 empleados, y en La Sexta, menos de un centenar.
La primera cerró 2010 con un beneficio neto de 109,1 millones de euros, y la segunda, en 2009 (últimas cuentas oficiales depositadas en el Registro Mercantil) perdió más de 77 millones de euros.
En declaraciones a Europa Press, Mediaset España ha señalado que esta fusión supone "el fin de un ciclo de distorsión del mercado" audiovisual que comenzó en 2004 "con un aumento de operadores desproporcionado para la medida del sector audiovisual español".
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