El Gobierno adjudica seis nuevos canales de TDT

Consejo de ministrosmediaset.es

.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, la adjudicación de los seis nuevos canales de TDT, tres en Alta Definición (HD) y otros tres en calidad estándar, que sacó a concurso público el pasado 17 de abril. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde ha comparecido junto al titular de Industria.
De los seis canales, Mediaset, Atresmedia y Real Madrid TV han sido las adjudicatarias de los canales en HD, mientras que Secuoya, 13TV y Kiss TV han sido las elegidas para los de definición estándar.
Las cadenas adjudicatarias tienen la obligación de estar emitiendo seis meses después de que se haya resuelto el concurso, por lo que como fecha límite, todos ellos deberán hacerlo a lo largo del mes de abril de 2016.
Entre las condiciones establecidas para participar en el concurso, el Ejecutivo estableció que los grupos deberán constituir una garantía provisional de seis millones de euros "que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso".
Esta garantía provisional se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la adjudicación de las licencias.
La licencia se otorga por un plazo de 15 años, renovables en los términos que estipula la Ley Audiovisual.
Las cadenas deberán alcanzar en el múltiple digital en el que se ubique su licencia objetivos mínimos de cobertura de población: el 80% en el plazo máximo de un año; el 90% en el plazo máximo de año y medio y el 96% en el plazo máximo de dos años.
Industria exige en el pliego de condiciones para optar a las nuevas licencias que la cifra de negocios de cada uno de los tres últimos ejercicios no sea, en ningún caso, inferior a 2,5 millones de euros.
El departamento de Soria ha valorado el compromiso de las empresas de no transmitir ni arrendar la licencia transcurridos dos años desde la adjudicación.
En mayo de 2014 se hacía efectiva una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a cerrar nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV) al considerar nula la distribución de cadenas que realizó el anterior Gobierno, tras una reclamación de la empresa Infraestructuras y Gestión.
En junio de este año también el Tribunal Supremo terminaba con la incertidumbre que amenazaba a otros ocho canales de TDT por el mismo motivo, emitiendo tres autos en los que aceptaba el desistimiento de los recursos contencioso-administrativos que tenían planteadas tres empresas contra la citada concesión.