La obligación de destinar el 5% al cine, a "revisión"

Soraya Sáenz de Santamaríamediaset.es

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que es "necesario" una revisión de la tasa por la que las televisiones privadas destinan el 5% de sus ingresos a financiar el cine europeo y español, una labor que coordina una comisión mixta, presidida por el secretario de Estado de Cultura, en la que también están representadas otros departamentos del gobierno y representantes del sector audiovisual, que se ocupará de promover este cambio. "Somos conscientes de que después de diez años de vigencia es necesario una revisión", ha señalado la vicepresidenta durante la inauguración de la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) titulada La televisión y la industria audiovisual. En este sentido, ha indicado que el actual modelo de financiación del cine es de 1999 y es necesario una revisión para implementar otro modelo que sea "viable y que perdure en el tiempo".

No obstante, Sáenz de Santamaría ha subrayado que "las contribuciones de las televisiones se van a mantener", aunque ha adelantado que se harán las "modificaciones necesarias a la vista de la experiencia acumulada" . También ha subrayado que algunas de las "grandes producciones cinematográficas" de los últimos años "no habrían sido posibles sin la intervención de las televisiones".

Por otro lado, la vicepresidenta se ha referido al proceso de liberación del dividendo digital, que implica un cambio en las frecuencias de la TDT y que ha provocado algunas discrepancias entre el Gobierno y las televisiones privadas. Así, aunque ha reconocido que el proceso ha generado "alguna que otra polémica", ha agradecido el "esfuerzo" que están haciendo las televisiones para tratar de "culminar con éxito" el plan que permita la introducción de la tecnología de telefonía de última generación en España y ha esperado que cualquier discrepancia "se quede en el pasado".

"La adaptación es la clave del éxito", ha indicado la vicepresidenta, quien ha asegurado que el plan diseñado por el anterior Gobierno para liberar el dividendo digital era "realmente ambicioso", con un gasto de 800 millones de euros, que se iban a cubrir con lo aportado por las empresas de telecomunicaciones por hacerse con nuevas licencias para introducir la tecnología de 4G. En este sentido, ha insistido en que ese dinero se dedicó a cubrir el déficit, por lo que el actual Ejecutivo ha tenido que diseñar un nuevo plan "con el menor coste posible" en agosto "que se pudo aprobar gracias al dialogo constante con UTECA".

Sobre el futuro del sector audiovisual, que ha calificado de "clave para el desarrollo económico", la vicepresidenta ha asegurado que pasa por la venta de parte de sus contenidos en el extranjero, por lo que ha subrayado la importancia de "generar contenidos propios en español para llegar a una audiencia no nacional sino internacional".

En general, Sáenz de Santamaría ha defendido que la recuperación económica pasa por por una "mayor liberalización en todos los sectores", como en el sector del transporte y de los establecimientos comerciales, y ha puesto como ejemplo la "flexibilización" de los modelos de gestión en las televisiones autonómicas que permitió "solventar dos problemas con una misma medida": recortar déficit público y "abrir a las privadas", que "siempre son más eficientes" en la gestión de esos canales.