'eldiario.es' de Ignacio Escolar llega a la Red

Ignacio Escolar dirige eldiario.esmediaset.es

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eldiario.es, el nuevo diario digital pilotado por el primer director de Público Ignacio Escolar, ha arrancado este martes sus ediciones regulares con el objetivo de "reivindicar los viejos valores" del periodismo. El nuevo medio ha abierto oficialmente su página web alrededor de las 11.00 denunciando en una noticia que el Congreso se salta la ley desde 1982 para ocultar sus cuentas.
Los artículos, blogs y reportajes de eldiario.es se pueden ver gratuitamente en Internet, aunque existe la posibilidad de hacerse socio del proyecto por 5 euros al mes, lo que da derecho a acceso a algunos contenidos unas horas antes que el resto de los lectores, reconocimiento en la comunidad, participar en encuentros fuera de la red o acceder a promociones y descuentos.
eldiario.es está editado por la sociedad Diario de Prensa Digital, compuesta en más del 50% por personas que trabajan diariamente en la redacción y que han aportado su dinero y su trabajo para poder arrancar, según explica el diario en su web.
Además, junto a Ignacio Escolar, los periodistas Juan Luis Sánchez y Iñigo Sáenz de Ugarte ocupan los puestos de subdirector, mientras que Andrés Gil es redactor jefe y Olga Rodríguez defensora del lector. Asimismo, entre las firmas con las que arranca eldiario.es se encuentran también los periodistas Gonzalo Cortizo, Héctor Juanatey, Salomé García, Fèlix Martínez, Luz Sanchis, Ana Requena, Belén Carreño, Elena Cabrera o Natalia Chientaroli.
En parelelo, otros extrabajadores de Público, reunidos en la cooperativa MásPúblico, lanzarán La Marea, que llegará a los quioscos, en una versión mensual en papel, este otoño, según han informado miembros de la cooperativa. También próximamente verá la luz su versión web (www.lamarea.com).
El nombre de la nueva cabecera ha sido elegido por los socios de la cooperativa en su última asamblea, celebrada el pasado 1 de septiembre.
El nombre de la cabecera tiene "una elevada carga simbólica", aseguran los trabajadores. "Por definición, una marea es movimiento, nunca parálisis. Nosotros queremos inundar el espacio mediático con noticias distintas, que sean imposibles de obviar", señalan.
La Marea hace alusión también a los movimientos sociales y a las últimas movilizaciones populares. "Queremos rendir un homenaje al clamor de una sociedad que exige justicia e igualdad, pero siempre desde un tratamiento profesional y no militante de la información", aseguran los periodistas de MásPúblico.
La cooperativa surgió a iniciativa de un grupo de extrabajadores del diario Público después de que este dejara de publicarse en papel. El colectivo presentó una oferta por la web del diario, subastada en un juzgado de Barcelona. El 22 de mayo, la juez decidió aceptar otra oferta, la que habían presentado los antiguos dueños del periódico, liderados por Jaume Roures.