Indra ensaya la cuarta dimensión en televisión

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Ver un partido de fútbol desde el salón de casa, pero como si uno estuviera dentro del campo y además tuviera la posibilidad de seleccionar a un jugador pulsando sobre su imagen y acceder a información asociada a él o repetir las jugadas más importantes, eso es lo que permite un prototipo presentado este miércoles por la multinacional Indra dentro de su proyecto de I+D+i Immersive TV. El proyecto, en el que Indra colabora con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Ericsson, Agile Contents, Eumovil (Grupo MediaPro) e Inmomatica, ha sido presentado en las instalaciones del CeDInt de la UPM y da un paso más allá de la televisión en 3D, colocando al espectador en el centro de la escena.

El objetivo de esta Immersive TV, que cuenta con un presupuesto global de 2,7 millones de euros y está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es hacer posible que el espectador experimente en primera persona la acción que se emite, una acción que le envuelve y que le hace sentir parte y protagonista de ella, facilitando su interactuación con el escenario en cualquier dimensión espacial.

Para ello, se crea un sistema que cuenta no sólo con las señales habituales de televisión (audio y vídeo), sino también otras adicionales, como son los objetos en 3D, información estadística, documentación o la utilización de los aparatos domóticos. La combinación de estas técnicas aporta profundidad a la visión, con sistemas de sonido envolvente.

Así, en uno de los pilotos presentados este miércoles, para conseguir que un televidente se sienta dentro de un estadio de fútbol, se han utilizado contenidos en 3D y elementos domóticos, como sensores, sistemas de audio 3D, iluminación de ambiente e iluminación de acento, difusores de aromas y difusores de humo, incluso la actuación con elementos de mobiliario como el sofá.

Esta manera futurista de ver un partido permite al usuario conocer estadísticas del partido, repetición de las jugadas más importantes, acceder a publicidad interactiva, seleccionar a un jugador y ver información asociada a él, visualizar en detalle distintas partes de su indumentaria e, incluso, proceder a la compra de un artículo igual.

Según sus creadores, la plataforma inmersiva aporta nuevas funcionalidades a los anunciantes en relación con los sistemas que hay actualmente en el mercado, como son la integración de la publicidad, el Product-Placement (que consiste en la inserción de un producto, dentro de la narrativa del programa), o merchandising, a través de objetos 3D e información relacionada con el contenido.

"Es una aproximación innovadora que puede ser de gran utilidad para captar la atención del consumidor, puesto que dichos elementos se integran de manera natural con el contenido, dando al usuario la posibilidad de disponer de su visualización de manera espontánea", han explicado desde Indra.

El invento consta de un software que puede instalarse en un receptor de televisión o decodificador (STB) o en un dispositivo de TV. Además, el sistema recurre a dispositivos adicionales, como actuadores domóticos, y dispositivos de control del ambiente, con el objetivo de aumentar la sensación de inmersividad, ya que es posible configurar las variables ambientales como son la iluminación, el clima, los olores e incluso el movimiento, a través de muebles domóticos conectados a la pasarela domótica de inmersividad.

Toda esta gestión sensorial, que hace que el espectador pueda sumergirse de una manera más real en los contenidos audiovisuales, podía definirse como la televisión inmersiva 4D, según Indra.