Movistar supera por primera vez en abonados a Canal + y ya es líder

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La televisión de pago ha superado por primera vez en España los cinco millones de abonados (5.059.971). Lo ha hecho principalmente impulsada por Movistar, la marca de Telefónica. Esta plataforma cerró el último trimestre de 2014 con 1.881.457 clientes, el doble que un año antes (741.126). Entre otros hitos, consigue superar a la compañía líder en este mercado, Digital +, que se mantiene en los registros de trimestres anteriores (1.696.000), así como el tercer operador del ranking, Ono (783.887). La primera ya cuenta con el 39% del mercado, y la segunda con el 31%.
Según el último informe hecho público por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en ingresos sigue dominando con gran margen Canal +, que entre octubre y diciembre del año pasado facturó 306,79 millones (293,07 en el mismo periodo de 2013) por los contenidos premium, frente a los 108,6 de Telefónica (53,04) o los 36,07 de Ono (35,95).
Según explica la CNMC, el 32% en que se ha incrementado el volumen de abonados en el interanual se debe sobre todo "al éxito de los paquetes quíntuples que incluyen el servicio de televisión junto a los de voz y banda ancha fija y móvil".
En ingresos, la televisión de pago consigue en su conjunto en el último trimestre de 2014 (485,01 millones de euros) su mejor marca desde el primer trimestre de 2009 (519,49 millones).
En lo que se refiere al conjunto del sector audiovisual, los ingresos aumentaron un 9,4% en tasa interanual, hasta los 1.090,7 millones de euros, sin incluir las subvenciones. Un incremento que la CNMC basa en la recuperación de los ingresos por publicidad (con un aumento del 5,8%, hasta los 589,13 millones) y de los ingresos por cuotas mensuales, que crecieron un 13,1% (378,76).
Por donde no parece que pase la crisis en el sector es por las subvenciones. En el último trimestre del año pasado, supusieron 401,89 millones de euros en ayudas públicas. En el total de 2014, 1.617 millones de euros.