El gasto en televisión de pago cae un 8,1% hasta junio

El gasto en televisión de pago cae un 8,1% hasta juniomediaset.es

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El gasto en televisión de pago cayó un 8,1% durante el segundo trimestre del año, hasta situarse en los 294 millones de euros, según la última oleada Las TIC en los hogares españoles, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ontsi) presentada este jueves.
La caída en el gasto en este tipo de servicio ha venido acompañada de una reducción en el número de hogares que tienen contratada alguna plataforma de televisión de pago. Durante el primer semestre del año, 4.048.286 hogares tenían contratado televisión de pago, lo que representa una caída del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta reducción del número de hogares con televisión de pago propicia que el gasto medio por hogar prácticamente no varíe respecto al año anterior y se sitúe en 29,3 euros (IVA incluido), frente a los 30,2 euros en 2012 y a los 28,5 euros en 2011.
El gasto total en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se redujo un 12,3% en el último año hasta los 2.970 millones de euros. La televisión de pago representa el 10% de ese gasto, frente al 43% la telefonía móvil, el 25% la telefonía fija y el 22% Internet.
El descenso del gasto total TIC se produce principalmente por la caída del gasto en telefonía móvil y en telefonía fija. La telefonía móvil acumula la mayor parte del gasto TIC, 1.273 millones de euros, con una caída interanual del 13,9%. El gasto en telefonía fija se sitúa en 756 millones de euros tras un descenso interanual del 18%, el más elevado de los cuatro mercados TIC.
El gasto en Internet presenta una reducción del 2,9% en el último año hasta colocarse en los 647 millones de euros. Y por último, el gasto en la televisión de pago es de 294 millones de euros el segundo trimestre de 2013, con una caída del 8,1% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Respecto a los gastos medios mensuales de cada servicio, igualmente se ven reducidos. Cada hogar ha gastado en telefonía móvil 31,7 euros al mes de media durante el trimestre analizado, lo que supone 4,4 euros menos que ese mismo dato referido al año anterior. El gasto medio en Internet disminuye ligeramente 0,3 euros hasta situarse en 22,6 euros. Finalmente el gasto medio por hogar en telefonía fija se sitúa en 21,2 euros con una caída interanual de 4,1 euros.