Los ingresos publicitarios de la televisión caen un 16,3% en el segundo trimestre

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Los ingresos publicitarios de las televisiones públicas y privadas cayeron un 16,3% en el segundo trimestre de 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 442,5 millones de euros, según el informe trimestral presentado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El descenso más acusado se registra en los canales públicos, que entre abril y junio facturaron un 27,25% menos (38,41 millones), mientras que el recorte en las privadas fue del 15,1% (404,09 millones).

A las televisiones públicas también les llega la tijera vía subvenciones. Frente a los 508 millones de fondos que percibieron en el segundo trimestre de 2011, se quedan ahora con 481,7, un 5,15% menos.

Frente a estos datos negativos, los ingresos por cuotas a televisiones de pago (367,42 millones) aumentaron ligeramente, un 2,2%, pese a que el número de abonados a este tipo de ofertas de pago disminuyó un 2,3%, hasta los 4.260.062 clientes.

Porcentualmente, quien pierde más abonados es Ono (un 5,5%, con 906.475 suscriptores), que es segunda en el ranking, muy por detrás de Canal + (1.731.140, un 2,1% menos). Imagenio repunta ligeramente (un 1%, hasta 789.009), y GolTV sigue cayendo (333.246, un 4,38%).

Canal + también encabeza la lista de operadores de televisión de pago con más ingresos. En el segundo trimestre facturó 245,59 millones de euros, prácticamente lo mismo que un año antes. Le siguen, con menos de una cuarta parte, Imagenio (60,2 millones) y Ono (49 millones), con menos caja que la anterior pese a superarla en clientes.

Además, mientras la división audiovisual de Telefónica crecía un 14,15%, su competidora se dejaba un 13,5%.

Los ingresos totales del conjunto del sector audiovisual registraron una caída interanual del 9,4% hasta los 1.461 millones de euros.