Josep Piqué, en el consejo asesor internacional de Vértice 360º

Josep Piqué, Vértice 360mediaset.es

.

El presidente de Vueling y exministro del Gobierno del PP, Josep Piqué,presidirá el nuevo Consejo Asesor Internacional de Vértice 360º, según ha anunciado el presidente de la compañía, Manuel García Durán, quien ha justificado este órgano por la necesidad de impulsar la estrategia de apertura de la actividad al exterior.
Según ha explicado el directivo durante su discurso en la junta de accionistas, este Consejo, al que se ha incorporado además el expresidente de Telefónica y RTVE Luis Solana, tiene como misión "aportar ideas e identificar oportunidades" de negocio en el exterior, especialmente en Latinoamérica, donde Vértice quiere reforzar su presencia en medios y contenidos con Brasil, Perú, Colombia, Chile y Argentina como destinos clave.
Piqué y Solana se han incorporado, junto con el auditor jurado y exsocio de PwC José Wahnón Levy, recientemente al consejo de administración de Ezentis, accionista mayoritario de Vértice con algo menos del 30% y presidido también por García Durán.
Por otra parte, Vértice 360º ha aprobado en la junta de accionistas celebrada este miércoles una reducción de capital de 52,67 millones de euros debido al deterioro del valor contable de los activos.
Para el presidente y consejero delegado de Vértice, esta reducción está dirigida "exclusivamente" a fijar un equilibrio entre el capital social del grupo y su patrimonio, disminuido como consecuencia del deterioro contable de los activos siguiendo así un criterio de "prudencia" en la contabilidad.
Por otra parte, Vértice 360º ha aprobado un plan de retribución variable 2012-2014 dirigido a los altos directivos y al resto del personal directivo de la sociedad vinculado a la consecución de unos objetivos estratégicos.
Este plan, denominado bono estratégico, se configura como un incentivo a largo plazo vinculado al cumplimiento de varios objetivos que serán fijados por el consejo y que estarán relacionados con la evolución del beneficio operativo y del neto, la evolución del volumen de ventas y la del valor de las acciones.
El importe máximo de acciones de dicho plan será de 16,841 millones de acciones, equivalentes al 5% del capital social y su plazo de duración estará comprendido entre los días 1 de enero de 2012 y 31 de diciembre de 2014.
Asimismo, la junta de accionistas de Vértice 360º ha dado el visto bueno a la fijación de la retribución del consejo de administración del ejercicio 2012. Esta retribución se compone de 2.000 euros en concepto de dieta de asistencia a cada una de las reuniones del consejo de administración, remunerándose un máximo de 14 reuniones, 1.250 euros de dieta de asistencia a cada una de las reuniones de las comisiones, hasta un tope de siete, y 20.000 euros en concepto de retribución fija anual por el desempeño del cargo de presidente de una comisión de este consejo.
El directivo ha afirmado que la compañía ha llevado a cabo una reestructuración financiera que se ha plasmado en una reducción del endeudamiento global del 29,3% durante el primer trimestre de 2012 y en la refinanciación del 90% de la deuda que la compañía mantiene con entidades bancarias.
Asimismo, ha recordado que la firma se ha desvinculado de Lavinia y Pow-Wow, que ya han abandonado el perímetro de la sociedad, y ha incorporado totalmente al grupo de Videoreport Canarias.
En concreto, con la desinversión en Lavinia, tras constatar que no se habían conseguido las sinergias previstas, Vértice 360º ha recuperado un 13,5% del capital, ha logrado una disminución de la deuda, una mejora del Ebitda y una reducción de la estructura como del pasivo laboral, mientras que la salida de Pow-Wow se ha saldado con la recuperación del 50% del capital comprometido.
Además, Vértice 360º ha designado a Luis López Van Dam, exvicepresidente de Telefónica Móviles, como consejero y ha nombrado a José Herrero de Egaña y López del Hierro como vicepresidente no ejecutivo del consejo de administración, según ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La firma audiovisual ha explicado que López Van Dam ocupará el puesto que dejó vacante Jordi Xabier Blasco tras su dimisión como consejero dominical una vez efectuada la desvinculación del grupo Lavinia. Blasco fue designado consejero en febrero de 2012 a solicitud de Narval, la cabecera del grupo Lavinia, que ya no forma parte del perímetro de Vértice 360º.
La compañía ha explicado que el nombramiento de López Van Dam, que se ha llevado a cabo a propuesta de su accionista mayoritario, Ezentis, se enmarca dentro de su política de impulsar la captación de talento y experiencia para reforzar el máximo órgano gestor de Vértice.
López Van Dam, que fue vicepresidente ejecutivo de Energía, Regulación y Desarrollo Empresarial del grupo Ence desde 2009 a 2011, ha desempeñado diversos cargos en Telefónica, como oficial jefe ejecutivo de Telefónica Intercontinental y vicepresidente de Telefónica Móviles de 1998 a 2002, vicepresidente ejecutivo para alianzas del grupo Telefónica de 1997 a 1998 y consejero general de Telefónica Internacional de 1987 a 1997.
Asimismo, a propuesta del presidente y consejero delegado de Vértice 360º Manuel García Durán, el consejo de administración de la compañía ha nombrado a José Herrero de Egaña y López del Hierro vicepresidente no ejecutivo del grupo.
Herrero de Egaña forma parte del consejo de administración del grupo audiovisual desde febrero de 2007.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.