Cebrián denuncia la "repetida incapacidad" de los políticos ante los derechos deportivos

Juan Luis Cebriánmediaset.es

.

El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha señalado que la "repetida incapacidad" de las autoridades para poner orden "en el mundo de los derechos del fútbol" le permite cuestionarse su voluntad política de hacer cumplir la ley en este terreno.
Así lo ha indicado durante la celebración este lunes de la Junta General de Accionistas de la compañía, donde también considera que en "un entorno tan difícil" para el futuro de la industria de los medios y la cultura es "preciso" que los gobernantes "dejen de mirar para otro lado y adopten las medidas pertinentes" que defiendan los derechos de las empresas, los autores y los usuarios.
A su vez, el presidente del Consejo de Administración de Prisa ha hecho referencia a la "muy preocupante" situación del mercado cultural y de los medios españoles, sobre todo, en lo que respecta a la piratería.
En este punto, ha confiado en que la iniciativa legislativa puesta en marcha sobre propiedad intelectual, actualmente en tramitación parlamentaria, "garantice e impulse" un modelo "sostenible". En su opinión, esta futura normativa deberá crear medidas eficaces de persecución contra la piratería digital de obras y creaciones, así como de las emisoras ilegales y de las emisiones y retransmisiones deportivas que vulneran "descaradamente la norma".
Por otro lado, Cebrián ha criticado el IVA cultural del 21% explicando que es "una agresión a los derechos morales" de la sociedad y a su capacidad de desarrollo de un futuro inmediato.
Cebrián ha informado de que, tras las operaciones realizadas, y con los proyectos en curso, que incluyen "importantes desinversiones y amortización acelerada de deuda", Prisa se encontrará en una "saneada posición" que garantice su continuidad y crecimiento.
El diario El País lanzará después del verano una editorial en red dedicada a obras de no ficción, según informó Cebrián. El directivo de Prisa dio cuenta de este lanzamiento al tratar la venta a la multinacional Random House por 72 millones de euros de su división de Ediciones Generales, operación que dijo que desde el punto de vista financiero resulta "interesante".
Aseguró que "siempre es doloroso desprenderse de empresas tan emblemáticas" como Alfaguara, Taurus o Aguilar, pero "el desarrollo del mercado global justificaba el paso que hemos dado, por el bien de los autores, sus lectores y del futuro de la industria".
Según Cebrián, aunque Prisa ha firmado un pacto de no competencia por tres años con Random House, El País podrá seguir editando libros como productos promocionales y pondrá en marcha esa editorial on line de no ficción en otoño.
El presidente ejecutivo de Prisa dijo que tras la venta de importantes activos y la amortización acelerada de la deuda, el grupo "se encontrará en una saneada posición que garantice su continuidad y crecimiento". Prisa continuará "a buen ritmo", añadió, el proceso anunciado de desinversiones "sin que eso signifique que vayamos a incurrir en precipitación alguna".
Con vistas al devenir de la compañía, Cebrián también se mostró convencido de que "se mire por donde se mire, nuestro futuro está en América, aunque desde luego será tanto más brillante cuanto más se fortalezca nuestro mercado interno".