Cebrián urge a la reconversión del sector

Cebrianmediaset.es

El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha advertido de que si no se realiza una reconversión del sector, por "dolorosa" que resulte, "muchos medios perecerán", por lo que ha insistido en que la reestructuración es "absolutamente necesaria si se quiere garantizar el futuro del sector". Cebrián ha desmentido que el grupo tenga previsto la venta de Santillana. Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Cebrián ha apuntado que "la mayoría de las empresas tradicionales de medios" tienen "estructuras de costes incompatibles con el nuevo entorno", en el que la inversión publicitaria se ha reducido a la mitad en cinco años y la circulación de los diarios ha caído en ese periodo un 10%.

Además, ha apuntado que la mayoría de medios se han visto obligados a reaccionar "abordando dolorosas reestructuras que provocan pérdidas de empleo muy considerables". Así, ha recordado que 6.000 periodistas se han visto obligados a dejar sus puestos de trabajo en los últimos cuatro años.

"Ha sido tal el derrumbe de la actividad publicitaria que bien podemos sospechar que estamos tocando fondo, si no lo hemos hecho ya", ha señalado el ejecutivo. No obstante, Cebrián ha avisado de que aunque la crisis pasará, cuando pase "no va a volver la facturación publicitaria" como se ha conocido hasta ahora.

En este sentido, ha señalado que "los principales protagonistas de esta liga no son los que eran" y, mientras la publicidad cae en el papel, y en España más de 7.000 quioscos han cerrado en los últimos años, en Estados Unidos hay cinco empresas tecnológicas que se reparte casi el 70% de la publicidad online, encabezadas por Google.

Así, opina que tras la actual crisis se "generarán muchos empleos" en el sector de los medios de comunicación, pero de "perfiles distintos a los de antes" y para los que "los profesionales de antes" no están "preparados".

Sobre el proceso de reestructuración emprendido en distintos medios del grupo Prisa, Cebrián considera "normal" que "la gente proteste" -pronunció su conferencia con una pitada de fondo de los trabajadores de Cinco Días- y ha asegurado que "muchos" de los periodistas que están perdiendo su trabajo "son amigos personales" suyos y han trabajado con él los últimos 20 o 30 años, pero ha insistido en que la reconversión es absolutamente necesaria para garantizar el futuro del grupo. Igualmente, ha señalado que sus "emolumentos nada tienen que ver con eso" y son "los habituales del mercado".

Respecto a los últimos cambios en la dirección de la cadena SER, ha asegurado que la "trasformación obedece a un plan profesional" que ya experimentó el grupo en el pasado, que consiste en contemplar "desde una misma visión profesional la evolución de la radio y de la prensa".

En general sobre la evolución de la compañía, ha indicado que pese a que la publicidad en El País, en consonancia con lo que ocurre en el resto del sector, las cifras del grupo se ven mejoradas porque los ingresos están creciendo hasta un 20% en América Latina. Además, ha recordado que la publicidad sólo representa un 20% de los ingresos del grupo.

Por otro lado, Cebrián ha negado que en este momento haya "ningún proyecto concreto" sobre la mesa para vender Santillana, aunque ha reconocido que, como ya avisó en la última Junta de Accionistas, se está valorando vender otros activos "menos estratégicos".

Cebrián ha hablado de TVE, de la que ha opinado que debería dedicarse a emitir programas culturales, debates políticos y contenidos de servicio público en vez de "competir con las privadas". Asimimo, ha señalado que en TVE empiezan a aparecer "programas esponsorizados que antes no había".

Preguntado por el editorial conjunto que publicó la prensa catalana en defensa del Estatut, Cebrián no se ha mostrado partidario de este tipo de acciones, excepto en casos graves, como fue el editorial conjunto que hizo la prensa nacional ante un posible golpe de estado cuando se legalizó el Partido Comunista en la Transición, y ha apuntado que "el gobierno de la Generalitat gasta mucho dinero en subvencionar a la prensa catalana", más que el Gobierno central en subvencionar a la prensa nacional.

Respecto a la situación actual del país, Cebrián ha asegurado que España está ante una "oportunidad formidable de construir una sociedad más libre e igualitaria" y ha asegurado que "cada vez es más evidente la necesidad de una reforma constitucional", aunque ha matizado que sería necesaria la contribución de "todos a este pacto", por lo que ha pedido al PP y al PSOE "más responsabilidad".

Asimismo, aunque ha entendido el "hastío" de la gente, ha apuntado que "sólo la política y, por tanto, sólo los políticos" podrán sacar al país de esta situación. "La cuestión es saber si los políticos que tenemos podrán hacerlo y en qué medida merecen ser ayudados por la sociedad civil", ha añadido.