Juan Luis Cebrián seguirá al frente de Prisa hasta 2020

Juan Luis Cebriánmediaset.es

La Junta General de Accionistas 2016 del grupo Prisa ha aprobado -con el 99,4% de los votos- la reelección de Juan Luis Cebrián como presidente del Consejo de Administración y como presidente ejecutivo por el plazo legal y estatutario de cuatro años, es decir, hasta el año 2020, aunque sin funciones ejecutivas durante los dos últimos años de dicho período.

Durante su intervención ante los accionistas, en la reunión celebrada en el Teatro Real de Madrid, Cebrián anunció la creación de una Comisión de Sucesión para el relevo del presidente y el consejero delegado cuando llegara el caso.

Asimismo ha declarado que esta reunión se celebra en "momentos difíciles" para la política española y la de otros países, que constituyen "mercados primordiales" de Prisa. Y cómo la incipiente recuperación económica en España se ve amenazada por la falta de visibilidad de un nuevo gobierno.

La compañía editora de El País y la SER se centra ahora en dos ejes: el mercado hispano y luso parlante y la transformación tecnológica. A este respecto insistió Cebrián que el año pasado se han cumplido los objetivos anunciados en 2010 de obtener más de un 15% de ingresos digitales. En los próximos cinco años deberían acercarse al 40%, añadió.

Por su parte, el consejero delegado de Prisa, José Luis Sáinz, ha dicho que 2015 ha sido un año "positivo" para la compañía por la mejora del comportamiento de los negocios, el crecimiento de las ventas de libros, la mejora de la inversión publicitaria en España y la mejora de la audiencia digital, entre otras cuestiones. La compañía ha cerrado el ejercicio con un beneficio neto de 5,3 millones de euros.

Sáinz también ha indicado que Prisa "ha superado uno de los períodos de mayor dificultad a lo largo de su historia" y "ha dejado atrás el riesgo de insolvencia". "Seguiremos mejorando y creciendo sin pausa, seguiremos reduciendo los gastos", ha agregado el consejero delegado del grupo.

Dado que casi el 80% del resultado de Prisa y más del 60% de sus trabajadores están fuera de España "adaptaremos progresivamente nuestra organización a esa realidad", sostuvo Sáinz.

a compañía se centra ahora en los dos ejes que tiene claramente identificados: el mercado hispano y luso parlante, y la transformación tecnológica. A este respecto insistió que se han cumplido los objetivos anunciados en 2010 de obtener más de un 15% de ingresos digitales en el año pasado. En los próximos cinco años deberían acercarse al 40%, añadió.