Vocento acudirá a los tribunales si el Supremo obliga a cerrar otros ocho canales

Junta de Accionistas de Vocentomediaset.es

.

Vocento participará a través de Net TV en el concurso de las seis nuevas licencias al que ha dado luz verde el Consejo de Ministros. Así lo ha anunciado el consejero delegado de la compañía, Luis Enríquez, en la Junta de Accionistas, celebrada en Bilbao. Enríquez -presidente, a su vez de Uteca, la patronal de las televisiones comerciales- ha aprovechado advertir de que que usará "todos los recursos legales" en su mano en caso de que el Tribunal Supremo decida el cierre de otros ocho canales, cuya continuidad está "en tela de juicio".
El consejero delegado del editor de ABC ha avanzado que el Supremo se reunirá el próximo 23 de junio para decidir el destino de esos ocho canales (uno de ellos, de Vocento), que, de clausurarse, se sumarían a los nueve que hubieron de cesar en sus emisiones en marzo del año pasado.
Ello le ha llevado a criticar al Ejecutivo -"no importa si el anterior o el presente"- por no haber actuado ante "un error administrativo" que no puede achacarse a los operadores, que recibieron los canales "de buena fe con una decisión administrativa viable, y en ellos se invirtieron recursos, desarrollo y gente. No es algo banal".
Por ello ha llamado a "recapacitar" al Gobierno para resolver las incógnitas que se ciernen sobre el sector.
"Uteca ha intentado por todos los medios convencer al Gobierno de que la situación necesita ser reparada y que no puede ser puesta en tela de juicio continuamente", ha explicado.
No obstante, ha señalado que "no solo no ha habido respuesta" por parte del Ejecutivo, sino que se han sacado nuevas licencias para seis canales de TDT -tres en alta definición y tres en definición estándar-. "¿Cómo se sacan nuevos canales sin haber reparado antes la situación de estos otros?", ha preguntado.
Por otro lado, Enríquez anunció a sus accionistas que el grupo comenzará a cobrar por contenidos online en sus diarios regionales -El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, El Norte de Castilla, La Verdad, Ideal, Las Provincias, Sur, El Comercio, Hoy, La Rioja y La Voz de Cádiz- antes del verano, dentro de una estrategia que también supondrá el rediseño de la edicion digital de ABC en este primer semestre. La prensa regional supuso un 59% de los ingresos totales de la compañía en 2014, y el 84,1% de su ebitda comparable.
En su repaso a la situación del sector, el consejero delegado de Vocento aseguró que su empresa "abandona viva la tormenta".
"Tenemos una estrategia y una posición de caja que nos permite mantener todas las opciones intactas para el desarrollo. Ahora toca demostrar nuestra capacidad de adaptación a un entorno creciente", ha adelantado.
Enríquez ha alabado además la política de reducción de costes llevada a cabo en los últimos años por la dirección de la compañía. Un recorte del 44,1% entre 2007 (806,1 millones de euros) y 2014 (450,8 millones). No obstante, ha defendido que esta caída de los costes no ha afectado a los negocios, que han "mantenido un perímetro idéntico".
En la misma proporción ha bajado la plantilla en este mismo periodo, de 5.076 trabajadores a 2.838 en el año pasado.