Vocento no se va a "precipitar" en el cobro de la información 'online'

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El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, ha apostado por "continuar la búsqueda de nuevos negocios" en Internet y no ha descartado dar el salto en el futuro a modelos de pago en algunos de los medios online del grupo, aunque ha asegurado que la compañía no se va a "precipitar".
Durante la junta general de accionistas, en la que se ha aprobado las cuentas de la sociedad en 2012, Enríquez ha señalado que la compañía está atenta al "desarrollo en el futuro de los contenidos de pago" en Internet y ha opinado que el grupo, que edita ABC, El Correo o El Diario Vasco, entre otros, tiene "distintas oportunidades en prensa regional y prensa nacional".
En este sentido, ha subrayado que Vocento estará "atento" a todas sus "oportunidades" y no las va a "desaprovechar", pero ha insistido en que tampoco va a "precipitarse".
En los últimos ejercicios, el grupo ha hecho un esfuerzo por tratar de compensar la caída de los ingresos publicitarios debido a la crisis económica con la búsqueda de otros ingresos en Internet. Así, Enríquez ha destacado que la web de descuentos Oferplan y el quiosco digital Kiosco y más, en el que participa Vocento junto con otros 55 editores, supusieron una aportación al beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1,6 millones de euros.
Además, ha indicado que el 16% de los ingresos publicitarios del grupo llegan ya a través de Internet, 2,3 puntos porcentuales más que en 2011. Vocento registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) comparable en 2012 de 38,5 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior (40,7 millones) a pesar de la caída de los ingresos publicitarios que, según la empresa, fue de menos 48,3 millones.
El presidente de Vocento, Enrique Ybarra, también ha subrayado ese tránsito a lo digital que está dando la empresa y ha indicado que los medios del grupo "afrontan no una época de cambios sino un cambio de época impulsado por Internet".
Ybarra ha hecho una mención a los afectados por el plan de eficiencia lanzado por el grupo, que ha implicado el cierre de la edición impresa del diario gratuito Qué! y el fin de emisión de Punto Radio, y ha reconocido los "sacrificios personales, en tiempos que han sido crueles, en medio de una aguda crisis y grave paro" que vive España.
Por su parte, el consejero delegado ha justificado el cierre de la versión impresa de Qué! porque "era imposible continuar con pérdidas" y ha defendido el acuerdo alcanzado con Cope para vincular la marca de ABC a una cadena de radio externa, con lo que se "deja de perder dinero" en el sector y se proyecta la marca de la cabecera del grupo. A este respecto, ha destacado que desde este mes se va a desarrollar "el proyecto de cope.es dentro de abc.es".
Sobre este último diario, Enríquez ha asegurado que "ABC es una cabecera estratégica para el futuro de Vocento" y ha destacado la "verdadera transformación" que ha sufrido su versión online. En general, ha indicado que en 2012 fue el quinto año consecutivo en el que la compañía ha avanzado "en el camino hacia el Ebitda positivo" en ABC y la intención es "llevar el Ebitda a positivo y posteriormente a su rentabilidad en un breve espacio de tiempo".
Por otro lado, el directivo de Vocento ha destacado la posición financiera del grupo, con una deuda financiera neta a finales de año de 142,9 millones de euros, lo que, en comparación con otros grupos editores, proporciona a Vocento "oportunidades para tener la cabeza fría" y elegir los negocios en los que invierte, según ha indicado.
La junta de accionistas, que ha contado con la participación de 825 accionistas presentes o representados poseedores de 95,5 miilones de acciones (el 76,4% del capital social), ha aprobado además de las cuentas anuales, la gestión del consejo de administración, así como dar el visto bueno a la política retributiva.