Luis Enríquez, presidente de Uteca

Luis Enríquez Nistalmediaset.es

.

La Junta Directiva de UTECA, la asociación que integra a las televisiones comerciales, ha acordado por unanimidad el nombramiento de Luis Enríquez Nistal (consejero delegado de Vocento) como nuevo presidente de la institución, cargo que hasta el momento compartían Alejandro Echevarría (presidente de Mediaset España) y José Manuel Lara (su homólogo en Atresmedia).
Enríquez accede al cargo con 20 años de experiencia en la industria de los medios de comunicación. Consejero delegado de Vocento desde julio de 2011, llegó procedente de Unidad Editorial, a la que se incorporó en el año 2000 y donde llegó a ser director general. Antes había trabajado en la productora y distribuidora de cine Aurum. Desde enero de 2013 ocupó el cargo de presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
El nuevo presidente de UTECA llega al cargo en un momento de especial importancia para el sector audiovisual. El proceso del dividendo digital, que debería estar completado el 31 de diciembre; la proposición no de Ley del PP con el fin de modificar el sistema de financiación de TVE, y la posibilidad de cierre de ocho canales, que está en manos del Tribunal Supremo en estos momentos, son los principales retos a los que se enfrenta el recién nombrado presidente de la institución.
Enríquez ha querido destacar que llega a la presidencia con "la intención y la energía necesarias para enfrentarse a los grandes desafíos que el sector audiovisual encara en estos momentos". "Estamos en un momento crucial para el mundo de la televisión y las decisiones que se tomen en los próximos meses condicionarán de forma decisiva el desarrollo del sector en nuestro país", añadió.
El sector audiovisual español es el motor del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) español, genera de forma directa un negocio de 5.500 millones de euros y es fuente de empleo directo e indirecto para unas 77.000 personas.
Las televisiones privadas se han convertido, "25 años después de su nacimiento, en uno de los ejes económicos y tecnológicos de nuestro país", declaró Enríquez, que aprovechó su nombramiento para recordar que "la televisión en abierto sigue siendo la opción de entretenimiento preferida por los españoles y es labor de todos trabajar por que continúe siendo un referente de calidad y buena gestión".