Mediaset defiende el papel de la publicidad como "motor" frente a la crisis

Giuseppe Tringalimediaset.es

Giuseppe Tringali, consejero delegado de Publiespaña, defiende el papel de la publicidad como "motor" de la economía, un sector que da empleo a más de 200.000 personas de 40.000 empresas y constituye el 1,12% del PIB español pese a la crisis. En una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, en Madrid, Tringali reclamó estímulos a las marcas que inviertan en anunciarse y en difundir la imagen de España en el extranjero.

Tras reconocer que la facturación ha bajado cerca de un 30% en el último lustro (12.000 millones de euros en 2011, frente a los 16.000 de hace cinco años), Tringali ha abogado por la publicidad, que "no es un lujo ni un gasto, sino una inversión". "Hay que creer más en el valor que aporta", apuntó.

Asimismo apeló a la responsabilidad de los medios, que deben abrir un mayor "espacio a la positividad" -favoreciendo un "debate político-social constructivo"-, para remontar la crisis.

Tringali ha recordado que, desde 2009, Mediaset España mantiene una campaña de apoyo a las marcas nacionales. "Y seguiremos haciéndolo", aseguró.

Preguntado por el dividendo digital -la liberación de parte del espectro radioeléctrico-, Tringali se ha mostrado "convencido" de que "el Gobierno encontrará una solución", sin suprimir canales. "Tenemos los multiplex que tenemos y queremos seguir teniéndolos", ha apostillado.

A Tringali lo presentó Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, con quien éste empezó a trabajar hace casi tres décadas en Italia. "Entonces estábamos construyendo algo, ahora tenemos que reconstruirlo", ha dicho.

Vasile recordó que su compañía defiende y programa una televisión alegre y "de colores" frente a la "manía" actual de pregonar una televisión "blanca" en contenidos.

"Ahora hay una manía y una oleada del blanco, pero nosotros somos gente de color. El blanco se convierte muy rápidamente en gris, que es lo que viene antes del negro, que es el color de la muerte", indicó Vasile.

Vasile ensalzó a Tringali como un hombre "de colores", que es lo que, a su juicio, hace falta en los tiempos actuales de crisis. "Tenemos que dejar de ser tan tristes, porque así no vamos a ningún sitio", subrayó.