Mediaset ganó 200,3 millones en 2018, su mejor resultado de los últimos 10 años

Mediaset España alcanza su segundo mejor dato histórico en consumo de vídeo online con 226 millones de reproducciones en septiembreSede de Mediaset España, en Madrid.

El liderazgo en consumo lineal y digital de Mediaset España, su potencial comercial en el actual mercado audiovisual que aúna televisión y soportes online, y el acierto en la gestión de sus recursos han llevado al grupo a lograr en 2018 un beneficio neto de 200,3 millones de euros, su mejor resultado desde 2008 tras crecer un 1,4% respecto a 2017 (197,5 millones de euros), con un margen sobre ingresos totales del 20,4%.

El grupo Mediaset España ha cerrado el ejercicio incrementando sus márgenes operativos: el EBIT ha ascendido un 4,7% hasta los 256,9 millones de euros, con un margen sobre ingresos totales del 26,2%, y el EBITDA ha crecido un 4,5% hasta los 274 millones de euros, lo que supone un margen sobre ingresos totales del 27,9%.

Los ingresos brutos por publicidad han alcanzado los 963,6 millones de euros, manteniéndose prácticamente estables respecto a 2017, e igualmente ha sucedido con los ingresos brutos de sus medios propios, que se han situado en los 943,8 millones de euros. Los ingresos netos por publicidad, que incluyen los obtenidos por la comercialización de medios ajenos (19,7 millones de euros) y las comisiones, alcanzan los 921,4 millones de euros. La facturación neta de la compañía ha ascendido hasta los 981,6 millones de euros.

Según datos internos calculados sobre las cifras del último Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España, Mediaset España ha obtenido el 30,6% de la facturación publicitaria en el mercado audiovisual, que engloba de manera conjunta televisión y soportes digitales. Líder en inversión publicitaria en el medio televisión desde 2004, ha mantenido su cuota de mercado en el 43,3%, logrando la mayor distancia histórica sobre su principal competidor, también según Infoadex.

En lo que respecta a los costes operativos, Mediaset España se ha situado a cierre de 2018 en 707,6 millones de euros, lo que representa un 3,6% menos que en 2017 (734 millones de euros) a pesar de haber contado con los derechos de emisión del Mundial de Fútbol de Rusia.

Mediaset España ha confirmado una vez más la fortaleza de su balance con una posición financiera neta positiva al cierre de diciembre de 167,8 millones de euros, 32,5 millones de euros más que al cierre de 2017, tras la distribución de un dividendo de 197,5 millones de euros y la generación de un free cash flow de 223,4 millones de euros.

Una situación financiera que ha permitido a Mediaset España lanzar recientemente una potente operación de generación de valor al accionista con un Plan de Recompra de Acciones Propias, al término del cual habrá invertido 200 millones de euros en la adquisición de hasta un 9,9% de su capital social, y que se combinará con la propuesta en la próxima Junta General de Accionistas del reparto de un dividendo del 50% del beneficio neto consolidado obtenido en 2018.

En lo que respecta al último trimestre del año, Mediaset España ha obtenido un beneficio neto de 53,4 millones de euros tras lograr una mejora del 3,9% respecto al cuarto trimestre de 2017 (51,4 millones de euros), con un margen sobre ingresos netos del 18,7%.

Este resultado se ha sustentado en la mejora superior al 25% alcanzada en el valor absoluto de EBIT y EBITDA. El EBIT ha crecido un 25,1% hasta los 75,2 millones de euros, que supone un margen sobre ingresos netos del 26,4%; mientras que el EBITDA se ha incrementado un 26,6% hasta los 80,3 millones de euros, que supone un margen sobre ingresos netos del 28,2%.

La facturación neta en este periodo ha ascendido hasta los 285,1 millones de euros, con una reducción de costes del 11,5% hasta los 204,8 millones de euros respecto a los 231,5 millones de euros alcanzados entre octubre y diciembre del año anterior.

Mediaset España ha concluido 2018 como la compañía audiovisual líder de audiencia tanto en consumo lineal como digital*, hito que se produce de manera ininterrumpida desde su constitución como grupo en 2011:

  • El conjunto de sus canales (28,8%) ha sido la oferta más vista del año, siendo también la referencia en el target comercial (30,9%), prime time (29,1%), target comercial del prime time (30,5%) y jóvenes 13-24 años (35,3%).
  • Telecinco (14,1%): líder por séptimo año consecutivo, acumula 19 como cadena comercial más vista. Anota la victoria en target comercial (13,4%), prime time (15%), day time (13,7%) y late night (17%).
  • Cuatro (6%) ha sido la tercera cadena privada en target comercial (7,4%), consolidando su fortaleza entre el público millennial (7,8%).
  • Factoría de Ficción (2,9%), temática líder por séptimo año consecutivo, con 81 victorias mensuales. Tercera televisión nacional en jóvenes 13-24 años (8,3%).
  • Divinity (2%), femenina líder en mujeres 16-44 años (3,2%) y target comercial (2,4%).
  • Energy (1,9%) alcanza el 2,2% en target comercial, igualando su mejor dato.
  • Be Mad (0,6%) crece en target comercial (0,8%) y en hombres 16-44 años (1%).
  • Boing (1,3%), líder por sexto año de los canales infantiles comerciales (10,9%).
  • Mediaset España ha consolidado su liderazgo en consumo digital con 2.471 millones de vídeos vistos y 852 millones de minutos de promedio mensual, ocupando la quinta posición en el ranking global en España.
  • Telecinco.es, site de televisión líder en consumo de vídeo (487 millones).
  • Mitele, plataforma de contenido de televisión con mayor consumo de vídeo (1.529 millones). La plataforma de contenido nativo Mtmad ha alcanzado 57 millones de reproducciones. Los canales de Mediaset España en YouTube han concluido con más de 302 millones de vídeos.
  • Las apps oficiales han superado los 10,3 millones de descargas acumuladas.
  • Ha liderado el impacto social con 36,4 millones de comentarios, el 48% del total de la TV. Acumula 44,1 millones de seguidores en sus 190 cuentas activas.

* Fuentes: Datos TV Lineal - Kantar Media / Datos Digital - Mymetrix Multiplataforma y Videometrix Multiplataforma de ComScore. Promedios y totales calculados en base a datos de ComScore / Datos Youtube: YouTube Analytics.